El adelanto electoral convocado por Pedro Sánchez tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales ha generado una gran polémica en nuestro país. Y es que más de 35 millones de ciudadanos españoles están llamados a las urnas para votar en los comicios generales que tendrán lugar el próximo 23 de julio. Tras saberse que las votaciones serían en pleno periodo vacacional, muchos han solicitado el voto por correo. No obstante, la solicitud de esta alternativa forma de votación no exime al ciudadano de tener que acudir a la mesa electoral en caso de haber sido seleccionado para ser presidente, vocal o suplente.
Las altas temperaturas y la ausencia de aire acondicionado en gran parte de los colegios madrileños ha provocado que la gran mayoría de ciudadanos quieran librarse de formar parte de estas mesas electorales. Sin embargo, tras semanas de espera, los sorteos para conocer quiénes serán los próximos presidentes, vocales y suplentes ya han sido celebrados y, como consecuencia de ello, miles de españoles saben si el próximo día 23 de julio tienen una cita a la que no pueden faltar.
Uno de estos "afortunados" ha sido Jorge Alonso, un vecino de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz. En su caso, esta misma semana, ha recibido la notificación por la cual se le ha informado de que ha sido seleccionado para formar parte de la mesa electoral en el CEIP Beethoven, en el barrio de Soto de Henares. Para más inri, Jorge reside en el Paseo de la Democracia de Torrejón de Ardoz. Pero esa paradoja no lo es todo. Y es que la anécdota real de esta citación está en que a este torrejonero le ha tocado formar parte de la mesa electoral hasta en cuatro ocasiones en los últimos cuatro años.
Las últimas veces que los ciudadanos madrileños han tenido que acudir a las urnas, Jorge ha sido seleccionado en todas ellas para formar parte de una mesa electoral en su municipio. Lo hizo en las elecciones generales de abril de 2019, en las de noviembre del mismo año y en las elecciones autonómicas del pasado mayo de 2021. Ahora, para el 23-J, ha vuelto a ser elegido.
Tal y como él mismo ha contado desde su municipio a 'Telemadrid', Jorge pensaba que con haber formado parte de una mesa electoral en tres ocasiones ya había cumplido su deber como ciudadano. Sin embargo, lo que este madrileño no sabía es que le volvería a tocar otra vez.
Sin embargo, ha recurrido a la Junta Electoral y ahora espera la respuesta. Y es que uno de los supuestos que exime al ciudadano formar parte de la mesa es ser nombrado al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
¿Qué probabilidades hay de que te toque dos veces seguidas?
En total, España cuenta con 22.916 colegios electorales, en los que se convocan 60.587 mesas electorales. Nueve personas (un presidente y dos vocales y los dos suplentes por cada uno de ellos) son los elegidos de cada uno de los sorteos que se realizan en los municipios. En nuestro país, cuando se celebran comicios, 545.283 personas reciben la notificación informándoles de que han sido seleccionados. Contando con que hay, según el INE, 31.500.000 de españoles que pueden ser seleccionados, las probabilidades de que te toque dos veces seguidas son muy bajas.
Por eso, el caso de Jorge es para estudiar. Según algunos estudios publicados recientemente, la probabilidad de que nos convoquen como presidentes de una mesa es del 1,7% y del 0,6% en el caso de los vocales. Sin embargo, este torrejonero ha batido todos los récords. Tal y como ha expresado a 'Telemadrid', guarda recuerdo de todas las ocasiones en las que le ha tocado. E incluso almacena fotos de esos días. Pero si hay unas que recuerda en especial son las que se vivieron en plena pandemia.
¿Cómo puedo librarme de la mesa electoral este 23-J?
Al igual que existen requisitos concretos para formar parte de una mesa electoral, existen también algunas situaciones que eximen directamente al ciudadano de tener que acudir el próximo 23-J al colegio electoral. Los elegidos que deseen solicitar la exención deberán hacerlo a través de la Junta Electoral en los siete días posteriores a la recepción de la carta.
- Tener algún tipo de discapacidad o invalidez
- Tener una situación de incapacidad temporal para el trabajo
- Estar embarazada de más de seis meses
- Estar internado en la cárcel
- Haber formado parte de una mesa electoral al menos en tres ocasiones en los últimos diez años.
- Ser víctima de un delito
- Ser madre y estar en periodo de lactancia natural
- Cuidar de manera directa y continua a un menor o un familiar de hasta segundo grado
- Tener un menor de 14 años a cargo, siempre que se justifique que el otro progenitor no puede hacerse cargo de él
- Tener que participar en un acontecimiento público ese día
¿Cuánto se cobra por estar en una mesa electoral?
Aquellas personas que han sido seleccionadas para formar parte de una mesa electoral cobrarán más que en los comicios celebrados el pasado 2019. Y es que a través de una orden ministerial publicada el pasado 6 de marzo, el BOE comunicó el ascenso de 65 a 70 euros la cantidad que recibirían los miembros de las mesas. Esta cantidad ya la cobraron los seleccionados para las elecciones del pasado 28-M.