Si hay algo que le gusta a la gente y que es típico del final del verano son las fiestas de los pueblos. Disfrutar de actividades dirigidas a todas las edades es uno de los planes favoritos para dar por concluida la temporada estival. En este sentido, las fiestas populares de los municipios madrileños se han ido convirtiendo con el paso de los años en una de las citas favoritas de los ciudadanos de la región. Y es que, durante las próximas semanas, son muchas las localidades que ofrecerán conciertos y todo tipo de actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos.
En este sentido, y por motivo precisamente de estas fiestas populares, regresa a Madrid el tobogán urbano acuático más largo de toda la región. Se trata de una estructura hinchable de más de 100 metros de largo por la que los pequeños y no tan pequeños podrán disfrutar subidos a flotadores y siguiendo la corriente del agua. Splash, que así se llama la atracción, es gratuita y estará disponible para los madrileños desde el lunes 28 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre, en horario de 11:00 a 13:00 horas.
Las fiestas del municipio de Alcalá de Henares se han convertido ya en una de las favoritas de los madrileños. Durante más de una semana, los ciudadanos de la región tienen la oportunidad de disfrutar de todo tipo de actividades en el municipio: feria de día, verbena, conciertos, charanga y planes para los más pequeños. Como no podía ser de otra manera, y debido al éxito de otros años, el Ayuntamiento ha vuelto a apostar por instalar en su localidad el que ya ha sido definido como el tobogán urbano más largo de todo Madrid: Splash.
Por motivo de la festividad en el municipio, la atracción, que es completamente gratuita, estará abierta a todos los públicos. Por ella podrán pasar todos aquellos que quieran subirse a un flotador y disfrutar de la corriente a lo largo de más de 100 metros. La plataforma hinchable se instalará en la calle del Padre Llanos –junto al Centro Cultural Gilitos– y estará abierta de 11:00 a 13:00 horas.
Además, junto a la estructura, el Ayuntamiento ha instalado este año un castillo hinchable para los más pequeños. Y no solo eso. Una vez dado por concluido el tramo de tiempo disponible para disfrutar del tobogán gigante, los presentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la mejor música con una gran fiesta de la espuma que comenzará cada día a las 13:00 horas.
Splash permanecerá abierto al público varios días de las fiestas de Alcalá. Concretamente, los interesados podrán disfrutar del tobogán desde el lunes 28 de agosto hasta el viernes 1 de septiembre. Pero no será la única actividad, ni mucho menos. El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha anunciado que el Programa de Fiestas de este año lo componen cerca de 300 actividades
Las fiestas arrancaron el pasado viernes con la tradicional exposición de Gigantes y Cabezudos en el Recinto Ferial. A esta actividad le siguieron el sábado el pregón de la escritora Olalla García y el gran concierto de Nacha Pop. Durante los días 28, 29 y 30 de agosto, el público podrá disfrutar también en la Plaza de Cervantes de una sesión de música, sangría y baile.
Además, estas fiestas serán las primeras con el nuevo gobierno de PP y Vox en el Ayuntamiento de la localidad. Entre las principales novedades se encuentra el regreso de los encierros, los recortes y dos corridas de toros con la presencia de El Juli. Estas actividades tendrán lugar los días 1 y 2 de septiembre, al igual que los encierros, que se celebrarán en estas dos jornadas, a partir de las 10:00 horas.
Los amantes de la música también tendrán su hueco en estas fiestas. Como cada año, vuelve el Festival Gigante. Este año será el turno de grupos como Viva Suecia, Veintiuno, Shinova, Arde Bogotá o artistas en solitario como Alba Reche, Dani Fernández, el DJ Luc Loren o Jordana B.
También el humor tendrá un papel especial en estas fiestas. Los días 26 y 27 de agosto se podrá ver 'El aguafiestas' con Josema Yuste y Santiago Urraialde, mientras que el martes 29, y el miércoles 30 de agosto será el turno de Andoni Ferreño, Agustín Bravo y Sara Canora con 'Boeing Boeing'.
Para los más pequeños, el Parque de O'Donnell acogerá castillos hinchables y juegos del 27 de agosto al 3 de septiembre, en horario de 11:00 a 14:00 horas. También habrá espectáculos de títeres y magia, unas Mini Olimpiadas y un Concurso de Disfraces.
El domingo 3 de septiembre, las fiestas se darán por concluidas con el gran espectáculo de fuegos artificiales.