El municipio de Aldea del Fresno (Madrid) ha sido uno de los lugares más damnificados por el fenómeno meteorológico de la DANA que ha azotado con especial fuerza la zona central de la Península y el litoral Mediterráneo. Allí las tormentas resultaron especialmente violentas. La lluvia se lo llevó todo por delante: inundó calles, viviendas, carreteras, colapsó de uno de sus puentes e incluso ha provocado la desaparición de una persona a la que a estas horas todavía se está tratando de localizar.
Ante la grave situación que se vive en este ayuntamiento, el Ministerio de Defensa ha encomendado al Mando de Ingenieros del Ejército de Tierra la instalación de un puente provisional en la localidad, que ha sufrido de manera virulenta los efectos de un temporal sin precedentes.
Según fuentes del departamento que dirige Margarita Robles, está previsto que los especialistas comiencen esta misma tarde las labores de reconocimiento para levantar esa infraestructura, cuya destrucción provocada por el agua ha dejado incomunicada esa localidad.
Tras el reconocimiento de la zona, las labores de construcción del puente que serán ejecutadas por el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 de Salamanca, comenzarán de forma inmediata.
Los puentes 'Bailey' (ese es el nombre técnico de lo que instalarán los soldados de las Fuerzas Armadas) han sido empleados por el ejército en numerosas ocasiones de apoyo a la población civil, dada la rapidez con la que pueden instalarse y sus capacidades: permiten el paso de vehículos de hasta 80 toneladas.
Catástrofe en Aldea del Fresno
El temporal ha vapuleado con especial fuerza el suroeste de la región. Durante las últimas horas se ha estado buscando a dos personas, un padre y su hijo de 10 años, a los que se les perdió la pista tras ser arrastrados por la crecida del río Alberche junto al coche en el que viajaban.
El vehículo también estaba ocupado por la madre y otra hija menor del matrimonio, pero ellas lograron salir por sus propios medios cuando se produjo la crecida de las aguas.
Por fortuna, el niño fue localizado esta misma mañana por los servicios de Emergencias. El menor pasó ocho horas bajo la lluvia encaramado a un árbol después de que el vehículo en el que viajaba cayera al río Alberche.
En total, el 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 1.800 expedientes relacionados con la tormenta. Estas han originado a su vez un total de1.169 intervenciones de los bomberos.
Las zonas más afectadas siguen siendo al suroeste (Aldea del Fresno, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, El Álamo y Navalcarnero). Pero ahora también se están recibiendo avisos de la zona de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.
Ante la crítica situación la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha anunciado que va a pedir al Gobierno de España que declare el suroeste de la región como zona catastrófica.