Cada año, las grandes ciudades europeas luchan por convertirse en el destino favorito de los turistas durante la celebración de las fiestas navideñas. Y es que cada vez son más los ciudadanos que deciden reservarse unos días de vacaciones para gastarlos durante los meses de diciembre y enero visitando los alumbrados navideños de los rincones europeos más aclamados por los amantes de la Navidad.
El año pasado, Madrid y Vigo fueron las dos ciudades españolas más 'instagrameadas' en Navidad, según la plataforma de reserva de actividades en destino Musement. Y como consecuencia de ello, han sido muchas las localidades que este año han tratado de arrebatarles el título. Una de ellas ha sido Cantabria, que esta Navidad ha instalado el que ha sido nombrado como el árbol más grande de Europa. En total, 65 metros de altura y más de 24.000 luces que han hecho del Parque del Torreón de Santiago de Cartes uno de los destinos favoritos de este año.
Pero si hay nombramiento importante cada Navidad es el que todos los años realiza la organización 'Christmas Cities Network'. En esta ocasión, el jurado profesional nombrado por la entidad ha elegido a Brno (República Checa) como Capital Europea de la Navidad 2024 y a Waterford (Irlanda) como Ciudad Europea de la Navidad 2024. Y aunque ninguna ciudad española ha conseguido llevarse el galardón, la realidad es que ha habido dos municipios madrileños que se han colado entre los elegidos por 'Christmas Cities Network' como los mejores de Europa para visitar en Navidad.
Se tratan, nada más y nada menos, que de Torrejón de Ardoz y Majadahonda, dos localidades de la Comunidad de Madrid que estas Navidades se han convertido en todo un referente por la gran variedad de actividades que ofrecen a los visitantes. En el caso de Torrejón, destaca cada año su popular 'Parque de las Mágicas Navidades', que con sus más de 100.000 metros cuadrados de extensión se ha convertido ya en una visita obligatoria en la región.
Este año, el parque ofrece novedades como un belén con figuras a tamaño real, un recorrido de luces de más de un kilómetro, una noria gigante, una gran variedad de atracciones e incluso una pista de hielo sobre el lago creada por el patinador Javier Fernández. Pero la realidad es que Torrejón lleva años luchando por ser uno de los destinos favoritos para visitar en Navidad. De hecho, en el año 2018, junto a Lieja (Bélgica) fue elegida como Capital Europea de la Navidad.
Del mismo modo, Majadahonda también ha logrado convertirse este año en una de las localidades favoritas para visitar en Navidad, según 'Christmas Cities Network'. En esta ocasión, el Ayuntamiento ha instalado 800.000 puntos de luz led que han abarrotado de color las plazas y los edificios de la ciudad. Además, el municipio ofrece a los visitantes otras actividades como un paseo por el habitual mercadillo artesanal, el Belén Municipal, conciertos, talleres y una gran variedad de actividades dirigidas a todos los públicos.
En esta ocasión, la organización 'European Capital of Christmas' ha elegido a Brno (República Checa) como Capital Europea de la Navidad 2024 y a Waterford (Irlanda) como Ciudad Europea de la Navidad 2024. De la primera de ellas, la entidad ha destacado que "transmite su atractivo turístico y navideño con importantes repercusiones sociales y micromacroeconómicas en el tejido urbano de la ciudad".
"Los valores más representativos son sin duda la solidaridad y el fuerte compromiso con el propio patrimonio como signo de identidad global, que es uno de los aspectos también destacados por la UNESCO, de modo que la ciudad de Brno se identifica como máxima expresión de una cultura creativa y fuerte identidad propia, así como, con sus iluminaciones y mercadillos, el ambiente navideño más evocador", aseguran desde la entidad.
Por su parte, en el caso de Waterford, la entidad ha definido a la ciudad irlandesa como una "joya de armonía y estética navideña" que "representa valores muy representativos como la solidaridad, que reside con las comunidades locales, así como un fuerte compromiso con su propio patrimonio como seña de identidad". "Las calles se convierten en el escenario perfecto donde asociaciones, turistas y vecinos se unen en una experiencia navideña con identidad propia. Una propuesta coherente y atractiva", destacan.
Otras dos ciudades españolas más incluidas en la lista
Además de revelar el ganador del premio a Ciudad Europea de la Navidad y Capital Europea de la Navidad 2024, la organización 'European Capital of Christmas' incluye varias ciudades en la lista de mejores destinos que visitar estas Navidades. En esa lista se han incluido, en esta ocasión, a Torrejón de Ardoz y Majadahonda. Pero la realidad es que no han sido los únicos municipios españoles que han entrado en el ranking.
En el escrito publicado recientemente, la entidad ha hecho una mención especial al Ayuntamiento de Almanza (León) por "el gran trabajo desarrollado en el municipio, con una candidatura navideña muy atractiva, así como la presentación de una propuesta navideña de alto nivel".
Lo mismo ha ocurrido con San Sebastián, otra de las ciudades que ha destacado la entidad por su alumbrado y las actividades que desarrolla durante la temporada navideña. En total, cuatro de las ocho ciudades elegidas por 'European Capital of Christmas' son españolas. Además de las mencionadas anteriormente, la organización también ha destacado a otras dos: Lieja (Bélgica) y Valkenburg (Países Bajos).