Los españoles se preparan ya para disfrutar de uno de sus momentos favoritos del año: la Semana Santa. Tras varios meses sin apenas días festivos en el calendario laboral y después de encadenar largas jornadas de trabajo, los ciudadanos de nuestro país están listos para afrontar unas jornadas de desconexión y descanso. Muchos de ellos apostarán por las zonas de costa como destino, mientras que otros optarán por el turismo de interior. Sin embargo, lo que está claro es que el sector turístico saldrá un año más beneficiado.
Tal y como informó la Mesa del Turismo, la ocupación hotelera para Semana Santa rondará el 70%, sobre todo en las grandes ciudades. Y es que el adelanto del puente a marzo está provocando un incremento de reservas por adelantado y de las que están siendo beneficiados, sobre todo, el turismo de esquí y nieve. Sin embargo, a pesar de las intenciones de los españoles para viajar, muchos dudan sobre el destino a elegir teniendo en cuenta un factor fundamental: el tiempo.
La gastronomía de las ciudades o la riqueza monumental de estas suelen ser factores que facilitan las elecciones de los españoles. Sin embargo, para todos aquellos que todavía no sepan dónde ir y quieran disfrutar del turismo de interior, EscapadaRural ofrece varias alternativas. Como cada año, la organización ha convocado una nueva edición de 'Capital del Turismo Rural'. Y los diez municipios nominados y que han llegado a la final se presentan de cara a Semana Santa como destinos perfectos para disfrutar de unos días de desconexión.
Los madrileños suelen buscar en estas ocasiones destinos que no estén demasiado lejos de la región. Para ellos, y también para todos aquellos que no dispongan varios días festivos disponibles, existe un pueblo ubicado a poco más de una hora del centro de la capital que aspira a convertirse en 'Capital del Turismo Rural' y que se presenta como una opción perfecta para disfrutar en Semana Santa. Se trata, nada más y nada menos, que de Brihuega, en Guadalajara.
Brihuega es un municipio de la provincia de Guadalajara situado a poco más de una hora del centro de Madrid. En los últimos años, se ha convertido en todo un referente en materia de turismo. Y es que han sido miles los ciudadanos que se han desplazado a la localidad para disfrutar de su campo de lavandas, considerado como uno de los más grandes y bonitos de España.
La mejor época para visitarlos el verano, sobre todo en los meses de julio y agosto. Sin embargo, los campos de lavanda no son los únicos grandes atractivos de la localidad. El municipio, de casi 3.000 habitantes, destaca por su valor monumental, destacando algunos enclaves como el Castillo de Brihuega o la Puerta de la Cadena, que se han convertido en visitas obligatorias para aquellos que visitan el pueblo.
Además, los visitantes pueden disfrutar de otras joyas como la Real Fábrica de Paños, las Cuevas Árabes o el curioso Museo de miniaturas del Profesor Max. Todos estos atractivos han sido los que han conseguido que la localidad aspire a 'Capital del Turismo Rural'.
Otro de los aspectos que más llama la atención en las visitas a la ciudad es la gastronomía local de raíces alcarreñas. Las judías con oreja, las perdices, las migas o el conejo al ajillo son algunas de las elaboraciones de las que se pueden degustar en el municipio. Entre los locales más populares para disfrutar de estas elaboraciones se encuentra El Tolmo o La Peña Bermeja, entre otros muchos.
Brihuega es una localidad perfecta para visitar en cualquier época del año. Sin embargo, durante Semana Santa, se convierte en un destino idóneo por sus tradiciones. En caso de hacer una visita al municipio durante estos días festivos, se podrá disfrutar de algunas de sus procesiones más famosas como la de los Ramos, la del Silencio o la de Los Pasos.
Otros finalistas de 'Capital del Turismo Rural'
EscapadaRural ha anunciado el nombre de los diez municipios finalistas de la octava edición de Capital del Turismo Rural. Tal y como han detallado desde la entidad, el ganador se conocerá el próximo 18 de abril. Los aspirantes a alzarse con el título son: Altura (Castellón), Artajona (Navarra); Brihuega (Guadalajara), Cabezuela del Valle (Cáceres), Cómpeta (Málaga), Enciso (La Rioja), Peñafiel (Valladolid), Sant Hilari Sacalm (Girona), Santa Eulalia de Oscos (Asturias) y Vilaflor de Chasna (Santa Cruz de Tenerife).
Tras siete ediciones se ha puesto de manifiesto que la iniciativa cumple con su objetivo de ayudar a muchos municipios a incrementar su visibilidad y posicionarse como un destino rural de relevancia contribuyendo así al desarrollo local, según trasladan los municipios que hasta la fecha han sido ganadores y finalistas del certamen.
Los municipios que, por ahora, han conseguido hacerse con el premio han sido: Campo Lameiro (Pontevedra, 2023), Cazorla (Jaén, 2022), Olvera (Cádiz, 2021), Potes (Cantabria, 2020), Santillana del Mar (Cantabria, 2019); Aínsa-Sobrarbe (Huesca, 2018) y Sigüenza (Guadalajara, 2017).