El 2 de mayo es una de las jornadas más especiales para los madrileños. La Comunidad de Madrid conmemora este día el levantamiento de su pueblo contra la ocupación francesa en el año 1808. Como consecuencia de ello, tanto el gobierno regional como los distintos ayuntamientos de los municipios organizan un gran número de actividades entre los días 30 de abril y 5 de mayo. Una oportunidad única para disfrutar del puente de una manera diferente y aprendiendo sobre la historia de la región.
El 1 de mayo, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ofrecerá a los madrileños piezas de Zarzuela a partir de las 13:00 horas en la Puerta del Sol. Sin embargo, no será la única actividad de ocio que el gobierno regional organizará este día. Y es que, además de esta función, los ciudadanos podrán disfrutar de la compañía Dani Pannullo y del concierto del grupo de indie Niña Polaca. El 2 de mayo, día festivo en la región, las actividades continuarán en diferentes puntos de la capital.
Sin embargo, la ciudad de Madrid no será la única que ofrezca este tipo de actividades a los madrileños. Diferentes ayuntamientos de los municipios de la región se sumarán también a esta agenda de ocio y ofrecerán a sus ciudadanos y los llegados de fuera diferentes opciones para disfrutar de los días festivos junto a familiares y amigos. Uno de estos municipios es Torrejón de Ardoz, que el miércoles 1 de mayo ofrecerá al público una recreación del levantamiento del 2 de mayo en la Plaza Mayor de la localidad.
Se trata de una actividad que ya se ha convertido en habitual en estas fechas en el municipio, ya que desde el Consistorio llevan años organizándola. Este año, la Plaza Mayor volverá a ser testigo de una recreación histórica de la Guerra de la Independencia por motivo de la festividad del 2 de mayo, que recuerda el levantamiento del pueblo de Madrid contra las tropas de Napoleón Bonaparte.
Los vistosos trajes de época del ejército francés y los guerrilleros españoles recorrerán la plaza ante la mirada de los asistentes y, posteriormente, ejecutarán una recreación histórica del levantamiento del 2 de mayo. Un plan perfecto para conocer más sobre la historia y el pasado de la región e ideal para disfrutar de la mano de los más pequeños.
[Notre-Dame de París en Cibeles: una exposición inmersiva desde su origen hasta su reconstrucción]
Este año, la Asociación Voluntarios Madrid será la encargada de recrear este hecho histórico que marcó un antes y un después en la historia de la región. Tal y como han detallado a través de su propia página web, la recreación tendrá lugar el miércoles 1 de mayo, entre las 11:00 y las 12:00 horas de la mañana, en la Plaza Mayor de Torrejón de Ardoz.
Sin embargo, esta no será la única actividad que se organizará en Torrejón de Ardoz por motivo del 2 de mayo. Los asistentes también tendrán la oportunidad de participar en los diferentes talleres y juegos infantiles que se desarrollarán en la plaza del municipio. Y lo más importante, tanto asistir a la recreación como participar en los talleres y juegos es totalmente gratis.
Para los que tengan dudas, una recreación histórica consiste en reconstruir hechos del pasado, con la mayor precisión posible, mediante el estudio previo de todas las fuentes históricas disponibles. Y es precisamente lo que ocurrirá en Torrejón de Ardoz este miércoles, a partir de las 11:00 horas. En este caso, permitiendo al público observar de primera mano cómo se desarrolló el levantamiento del 2 de mayo y la importancia que tuvo la ciudad de Madrid en la Guerra de la Independencia.
"De esta forma, buscamos que el público pueda observar de primera mano cómo vestían, cómo se comportaban y cómo combatían nuestros antepasados. Al mismo tiempo, aprendemos y nos divertimos tanto nosotros mismos como el público que asiste a nuestras recreaciones", explican desde su página web.
La Asociación Voluntarios Madrid está compuesta por más de sesenta socios de toda España, de edades comprendidas entre los 10 y los 70 años. Su principal finalidad es estudiar y divulgar la Historia de España a través de conmemoraciones históricas y homenajes. También participan en reportajes audiovisuales, organizan exposiciones, acuden a ferias de turismo e incluso dan charlas en centros educativos.
Para los que tengan dudas, una recreación histórica consiste e en reconstruir hechos del pasado, con la mayor precisión posible, mediante el estudio previo de todas las fuentes históricas disponibles. Y es precisamente lo que ocurrirá en Torrejón de Ardoz este miércoles, a partir de las 11:00 horas. En este caso, permitiendo al público observar de primera mano cómo se desarrolló el levantamiento del 2 de mayo.