Borja Villacís, hermano de la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, ha sido asesinado este martes al mediodía en la carretera de Fuencarral-El Pardo tras recibir varios disparos en la cabeza cerca de la curva del kilómetro 6 de las carretera M-612, al norte de Madrid.

Una de las presuntas autoras fue detenida en una gasolinera de Plaza Elíptica a una mujer como presunta autora del tiroteo que ha acabado con su vida a los 43 años. Y se busca a otros dos implicados.

Hasta el lugar se desplazó el Grupo V de Homicidios, que está investigando lo ocurrido, y también efectivos de la Policía Científica. Los autores del crimen se dieron a la fuga, y un ingente dispositivo policial inició una persecución por distintos puntos de la ciudad.  

El homicidio ocurrió sobre las 12:30 de este martes en la carretera de Fuencarral-El Pardo, cerca del barrio de Montecarmelo. La víctima tenía 43 años, y falleció debido a la cantidad de disparos que recibió.

En el lugar se han encontrado casquillos correspondientes con un arma larga, un rifle de calibre 7,62. Por estos indicios se sospecha que pudiera tratarse de un ajuste de cuentas.

[Muere un hombre tras ser tiroteado desde un vehículo en El Pardo, al norte de Madrid]

Al menos se busca a dos personas más como autoras del crimen, que van armados, tal y como confirman fuentes policiales.

Hay también una mujer herida, según ha podido confirmar EL ESPAÑOL de fuentes policiales presentes en el terreno. Esta persona se encuentra ahora mismo ingresada en la Fundación Jiménez Díaz.

Los presuntos asesinos del hermano de Begoña Villacís cambian la matrícula del coche.

Según las fuentes consultadas, un BMW X2 abordó a otro vehículo a la altura del kilómetro 6 de la M-612, y ahí uno de los pasajeros sacó una pistola y descerrajó varios tiros contra una persona, hiriéndole mortalmente en cabeza y tórax. 

Ante estas heridas, el Samur no logró reanimar a la víctima. Tras estos hechos, los atacantes se dieron a la fuga. Los sanitarios tan solo han podido confirmar su fallecimiento debido a varios disparos en la cabeza. 

Pasado Ultras Sur

Borja Villacís era un histórico miembro de la facción Ultras Sur, un colectivo neonazi de seguidores ultras del Real Madrid. Tenía antecedentes por delitos de lesiones, daños y desórdenes públicos, entre otros.

Fue detenido, como miembro del grupo radical Ultrasur, hace 20 años, por apalear a un joven en Moncloa. Se le conocen antecedentes por desórdenes públicos, delitos de lesiones y daños públicos.

Además, Villacís estaba imputado en una causa por narcotráfico y blanqueo de capitales a gran escala en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

También había sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.

Los testigos

Fue un testigo el primero en llamar a las autoridades al decir que dos coches habían chocado en un punto de la ciudad y que había escuchado disparos. También desde un cuartel militar próximo avisaron a las autoridades de lo ocurrido.

Según fuentes consultadas en la investigación, una mujer llamó avisando poco después, advirtiendo de una persona herida de bala en el brazo y en la cara y que se había producido un accidente, además de que se habían producido disparos.

Automáticamente, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid desplegó más de 50 efectivos en unidades aéreas, de la UPR y de las UIP, los antidisturbios de la Policía Nacional. Todo ese equipo, tras la detención de una de las presuntas autoras del crimen, sigue buscando a dos personas huidas del lugar de los hechos.

Al llegar al lugar de los hechos la Policía Científica, los especialistas en escenas del crimen localizaron una caja con munición y revólveres. También un arma larga que dejaron abandonada tras de sí los autores en su fuga, que todavía continúa a estas horas.

Del mismo modo, la matrícula original del coche de los presuntos asesinos apareció tirada en suelo, muy cerca del punto en que se produjo el tiroteo, ya que la cambiaron antes de marcharse.

Las numerosas cámaras del lugar de los hechos serán fundamentales para que los agentes del Grupo V de Homicidios puedan resolver el crimen, ya que permitirán reconstruir los minutos previos al asesinato, así como la huida.

La detenida

La detención de la mujer ha tenido lugar sobre las 14,00 horas, una hora y media después de que se produjera el asesinato en el kilómetro 6 de la M-612. Según las fuentes consultadas por Madrid Total, la detenida está implicada en los hechos y tiene detenciones previas de la Guardia Civil.

La mujer ha sido interceptada en una gasolinera en Plaza Elíptica, ya al sur de Madrid, tras escapar a toda velocidad del lugar donde se han producido los hechos, según fuentes policiales confirman a EL ESPAÑOL. La mujer viajaba con dos personas más en un BMW X2.

Los agentes han comprobado cómo los presuntos autores del crimen dieron un golpe por el lateral al vehículo de Borja Villacís. Cuando el hermano de la vicealcaldesa detuvo su coche en ese tramo de la carretera fue cuando terminaron con su vida. La Policía ha revisado las cámaras de una gasolinera cercana para comprobar los movimientos de la primera detenida tras los hechos.

La mujer, cuando ha sido arrestada, ha manifestado a los agentes que había sido víctima de un secuestro, pero los agentes no le dieron credibilidad al comprobar sus antecedentes.

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, el que estaba de guardia en el momento de los hechos, ha asumido la investigación. Por el momento, ya se ha encargado del levantamiento del cadáver.

Según ha podido comprobar EL ESPAÑOL, el vehículo en el que viajaba la detenida por el asesinato de Borja Villacís pertenecía a una empresa de alquiler de coches, al igual que el Citroen en el que se desplazaba Borja Villacís.