Faltan pocos días para dar el pistoletazo de salida al verano y Madrid se despide de la primavera con los efectos de la DANA que azota a España desde hace unos días como protagonista. Después de que la semana pasada algunos municipios de la región superasen los 30°C, la Comunidad de Madrid se prepara ahora para una jornada de lluvias generalizadas. Y es que, tal y como ha informado la AEMET, la DANA traerá consigo tormentas y chubascos a la región durante la jornada del jueves. 

La AEMET ha activado el aviso amarillo por tormentas y fuertes lluvias para mañana jueves en la Sierra, Henares y Área Metropolitana de la Comunidad de Madrid. Tal y como se ha detallado, se espera una precipitación acumulada de lluvia de 15 milímetros en una hora.

Ante el aviso, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM112) ha informado a los municipios y organismos de cuáles serán las zonas más afectadas. Como consecuencia de las lluvias, se pide a los conductores que extremen la precaución, aumenten la distancia de seguridad y disminuyan la velocidad al volante.

Las lluvias intensas vuelven a Madrid: estas son las zonas en las que más va a llover

La semana pasada, los madrileños disfrutaron de la llegada adelantada del verano con una subida de las temperaturas que hizo que muchos estrenasen las piscinas de la región. Sin embargo, durante estos días, la Comunidad de Madrid ha experimentado un ligero cambio en el tiempo registrando las últimas lluvias de la primavera y enfrentándose a una bajada generalizada de las temperaturas.

El lunes, la región registró unas temperaturas máximas de 30°C y unas mínimas de 17°C. Sin embargo, la situación comenzó a cambiar el martes como consecuencia de la llegada de la DANA que azota a España desde hace unos días. Durante la jornada, la ciudad amaneció con los cielos nubosos. Sin embargo, a lo largo de la tarde, se registraron algunas tormentas, sobre todo en la zona centro y norte de la región. 

La llegada de la DANA a Madrid ya ha tenido sus primeros efectos. A pesar de que este miércoles los cielos no han dejado lluvias a lo largo del día, lo cierto es que la situación cambiará considerablemente este mismo jueves. Y es que se espera que durante la jornada se registren tormentas con chubascos en varias zonas de la región. 

Tal y como ha informado la AEMET, las lluvias marcarán la jornada del jueves en la Comunidad de Madrid. Se espera que las precipitaciones lleguen a gran parte de la región a primera hora de la mañana y se extiendan hasta la media tarde.

La borrasca Domingos pone en alerta este sábado a todo Madrid por lluvias intensas y fuertes rachas de viento.

Desde las 00:00 hasta las 06:00 horas, la probabilidad de lluvia en la Comunidad de Madrid será de un 80% y ascenderá hasta el 95% entre las 12:00 y las 18:00 horas. Si la predicción no cambia, las lluvias cesarán a partir de esa hora y los cielos comenzarán a despejarse de cara al final del día. 

Tal y como ha detallado la AEMET a través de su página web, las lluvias comenzarán en torno a las 08:00 horas en la zona este, registrándose chubascos en algunos municipios como Aranjuez, Villarejo de Salvanés, Arganda del Rey o Alcalá de Henares.

Con el paso de las horas, las lluvias comenzarán a avanzar hacia el oeste llegando a la zona centro y a otros municipios del suroeste como Navalcarnero o San Martín de Valdeiglesasias, donde se espera que llueva a partir de las 10:00 horas. A partir de las 12:00 horas, las tormentas se extenderán por prácticamente toda la región, sobre todo por la zona centro y norte. Se espera que sea a partir de las 20:00 horas cuando cesen las lluvias en la Comunidad. 

En cuanto a las temperaturas, durante el jueves, las máximas no superarán los 22°C y las mínimas se situarán en torno a los 14°C. El viento también registrará un gran cambio durante la jornada soplando desde el oeste a 18km/h y pudiéndose registrar rachas de hasta 28km/h. Además, la humedad se situará en torno a un 42%.

Ante las lluvias, se aconseja a los madrileños llevar el paraguas consigo y evitar las actividades al aire libre durante las franjas horarias con mayor probabilidad de lluvia, es decir, durante la mañana y el mediodía del jueves. Además, se aconseja estar atento ante la posibilidad de que las predicciones puedan cambiar. 

¿Qué tiempo va a hacer en Madrid este fin de semana?

De cara al fin de semana, se espera que la situación meteorológica en Madrid mejore a partir del viernes. Las lluvias cesarán y las temperaturas oscilarán entre los 14°C y los 28°C. Además, el viento será ligero y se situará en torno a los 8 km/h con rachas de hasta 12 km/h. El sábado se espera que las temperaturas continúen aumentando, aunque la nubosidad será mayor que el viernes. Las máximas durante la jornada del sábado serán de 32°C y las mínimas de 16°C.

Ya el domingo, para cerrar la semana, el sol será el gran protagonista. La nubosidad desaparecerá por completo y los madrileños disfrutarán de una nueva jornada de altas temperaturas. Las máximas serán de 33°C y las mínimas de 17°C. A partir del lunes, se espera que el sol siga siendo el protagonista en Madrid y, si no cambia la predicción, las temperaturas continuarán ascendiendo hasta registrarse máximas de 36°C.