Agencias

Óscar Puente, ministro de Transportes, considera que Madrid es la capital europea más atrasada en materia de movilidad" y que "es un museo de los ochenta", ya que quien gobierna "tiene una concepción totalmente superada de la movilidad".

"Quien gobierna cree que el derecho a moverse es derecho a moverse en coche", ha aseverado Puente en el pódcast de la Cadena Ser Hora Veintipico, que se ha difundido este lunes.

Además, el ministro ha manifestado que los ciudadanos tienen derecho a una movilidad "eficiente y sostenible" y esto "no se le está garantizando al ciudadano de Madrid".

El ministro de Transportes se ha mostrado a favor de la movilidad mediante el uso de bicicletas y ha señalado que hay "unas excusas tremendas" sobre este medio de transporte.

"Decir en España que la climatología es adversa para ir en bici es un chiste", ha apuntado Puente, refiriéndose a otras ciudades como Copenhague en las que "hace un frío tremendo" y la gente "va en masa" en bicicleta.

El ministro, además, ha señalado a la bicicleta eléctrica como la solución para resolver los problemas de orografía de Madrid que, en general, cuenta con una "orografía favorable".

Tensión con el Cercanías

No es la primera vez que el ministro habla sobre la movilidad y el transporte de la capital. En más de una ocasión ha tenido roces con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, a cuenta de los retrasos del Cercanías o las comparaciones con la gestión del Metro de Madrid. 

A principios de mayo, Puente pidió disculpas públicamente por las incidencias y retrasos que sufrió el servicio tras la muerte de un hombre que fue arrollado por un tren. No obstante, también aprovechó para subrayar que "las incidencias de Metro de Madrid multiplican por 10 las de Cercanías en Madrid".

"Los trenes del Metro se están deteriorando y no se están conservando adecuadamente", añadió el ministro.