María Martínez -presidenta de la asociación feminista y pareja del concejal del PSOE Mariano Sánchez-, Javier Corpa -alcalde de San Fernando de Henares- y Silvia Buabent -concejala de Igualdad- durante la firma del convenio.

María Martínez -presidenta de la asociación feminista y pareja del concejal del PSOE Mariano Sánchez-, Javier Corpa -alcalde de San Fernando de Henares- y Silvia Buabent -concejala de Igualdad- durante la firma del convenio.

Madrid Total EXCLUSIVA / INVESTIGACIÓN

San Fernando de Henares dio 6.000 € a la asociación de mujeres de la pareja de un concejal del PSOE

El convenio recoge que es para impulsar de forma conjunta iniciativas en igualdad y en la lucha contra la violencia de género. La sede de la entidad es la casa en la que viven el edil socialista y la presidenta de la asociación. 

29 julio, 2024 02:07

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid), gobernado por el PSOE, ha dado dos subvenciones de 3.000 euros cada una a la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde. Esta entidad está presidida por María Martínez Iglesias, pareja del concejal socialista y responsable del área de Deportes, Sanidad y Consumo Mariano Sánchez Menéndez

Las ayudas del Ayuntamiento de San Fernando de Henares se concedieron, según la documentación a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el 19 de junio de 2023 y el 25 de junio de 2024. Estas subvenciones fueron firmadas por el alcalde Francisco Javier Corpa y la concejala de Igualdad Silvia Buabent. 

El convenio está destinado a "impulsar iniciativas conjuntas en igualdad y en la lucha contra el violencia de género". La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde está registrada en el domicilio del concejal socialista Mariano Sánchez y de la presidenta de la entidad.

Tal y como desveló este periódico, Buabent fue quien concedió también dos contratos amañados a las empresas de la entonces directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y de su esposa, Elisabeth García, para las campañas del 8-M y la gestión de los Puntos Violetas por un importe de 23.000 euros.

Las 64 adjudicaciones recibidas de administraciones socialistas por las empresas de Isabel García provocaron que el pasado martes el Consejo de Ministros la cesara de su puesto de directora del Instituto de las Mujeres. 

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde tiene una estrecha relación con el PSOE. No sólo por la vinculación entre la presidenta y el concejal Mariano Sánchez, sino también porque fue premiada por la Agrupación Socialista de San Fernando de Henares en 2022 y porque la propia Silvia Buabent ejerciera de madrina en su acto de fundación. 

Decreto del convenio de 2024 entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Asociación Marcela Lagarde.

Decreto del convenio de 2024 entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Asociación Marcela Lagarde. EL ESPAÑOL

También dicha asociación feminista participó en la Comisión de reconstrucción social y economía de España tras la Covid-19. De hecho, sus propuestas vienen recogidas en un texto que fue enviado a Patxi López, el cual recibió el Premio de la Rosa de la Agrupación Socialista de San Fernando de Henares el mismo día que la Asociación Marcela Lagarde. 

Decreto del convenio de 2023 entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Asociación Marcela Lagarde.

Decreto del convenio de 2023 entre el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y la Asociación Marcela Lagarde. EL ESPAÑOL

El pasado 10 de junio, a través de la cuenta en Instagram de la asociación, la pareja del concejal del PSOE, María Martínez, escribió un mensaje de felicitación de cumpleaños a Silvia Buabent con el siguiente texto: "Socia de la vida, amiga, maestra y referente de mi vida. Feliz vuelta al sol, Silvia Buabent. Te deseo todo lo maravilloso que el Universo tiene reservado para ti. Te quiero". 

Un mensaje que demuestra el uso personal que la pareja del edil del PSOE hace de la asociación y de la estrecha relación que mantiene con la concejala de Igualdad que le concedió las ayudas. 

Un mes después, el 16 de julio, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares anunció en sus redes sociales que había renovado "el convenio de colaboración con la Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde, destinado a coordinar acciones conjuntas entre la Concejalía de Igualdad y esta entidad".

Según la versión del propio Consistorio, el objetivo del convenio con la asociación de la pareja de su concejal es "impulsar iniciativas destinadas a la concienciación, sensibilización e intervención por una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; y en la lucha contra las violencias machistas".

Domicilio en el Registro

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde aparece inscrita en el Registro de la Comunidad de Madrid, según el cual tiene como sede la calle Zamora, 11 - 2ºB en la localidad de San Fernando de Henares. 

EL ESPAÑOL ha podido confirmar que en ese domicilio viven el concejal del PSOE Mariano Sánchez y su pareja María Martínez Iglesias. Sin embargo, no existe rastro alguno de la actividad de la asociación.  

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid.

A pesar de que el Registro de la Comunidad de Madrid demuestra que en esa dirección está censada la asociación, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares indica que "el domicilio del beneficiario de la subvención" está en la Plaza de San Fernando VI, 11. 

La Asociación de Mujeres Feministas Marcela Lagarde también ha utilizado sus redes para realizar propaganda de los actos convocados por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares y en la guerra que mantiene abierta el socialista Javier Corpas con el gobierno autonómico de Isabel Díaz Ayuso. 

Así, por ejemplo, el pasado 8 de julio hacía un llamamiento para concentrarse en la Estación del Hospital de Henares para pedir soluciones en la línea de metro. Estas y otras reclamaciones están en clara consonancia con las políticas socialistas en esta localidad, pero que nada tienen que ver con la actividad con la que está registrada la asociación: "Igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y lucha contra la violencia de género". 

Javier Corpa -alcalde de San Fernando de Henares- y María Martínez -presidenta de la Asociación Marcela Lagarde y pareja del concejal del PSOE Mariano Sánchez.

Javier Corpa -alcalde de San Fernando de Henares- y María Martínez -presidenta de la Asociación Marcela Lagarde y pareja del concejal del PSOE Mariano Sánchez.

El trato que da el Ayuntamiento a la asociación de la pareja de su concejal también es discriminatorio con respecto a otras de la localidad, según afirman diferentes entidades a EL ESPAÑOL. "Tampoco es normal que se haga un acto oficial en el Ayuntamiento para la firma de estos convenios". 

El PSOE de Madrid y el Ayuntamiento de San Fernando de Henares aún no han dado explicaciones reales sobre los contratos amañados que fueron adjudicados a la empresa de la entonces directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García. 

El secretario general del PSOE de Madrid defendió la "transparencia" y aseguró que el Consistorio ha hecho un ejercicio ejemplar de "puertas y ventanas abiertas". A pesar de ello, tal y como afirmó EL ESPAÑOL, la empresa de la directiva de la RFEF, María Tato, ha denunciado la "usurpación de identidad" de su sociedad para presentarse a los concursos que ganó la firma de la directora del Instituto de las Mujeres.

El PSOE de San Fernando de Henares celebró un pleno exprés hace díez días, justo antes de que el Consejo de Ministros cesara a Isabel García, para tapar la gestión de los Puntos Violetas.

El alcalde, Javier Corpas, convocó el pleno sin margen y el mismo día que había junta de portavoces. Su equipo de Gobierno no trató el tema de los contratos amañados y se dedicó a hablar de la línea 7B del Metro. 

La única postura que sí ha hecho publica el Ayuntamiento la ha manifestado a través de un escrito. En el mismo, defiende que cuenta con los "expedientes complejos y con los preceptivos informes que justifican dichas contrataciones" y que "están disponibles para los medios".

El Partido Popular de San Fernando de Henares ha exigido la dimisión de la concejala de Igualdad, Silvia Buabent. Su portavoz, Miguel Ángel García Capa, señaló que "a los socialistas se les llena la boca hablando de igualdad y de violencia contra las mujeres", pero que "resulta que, algunos de sus compañeros, utilizan los Puntos Violetas para enriquecerse".