La primera semana de clases ya es una realidad. Llegó el momento de dejar el descanso y volver a la querida rutina. Los escolares vuelven a las aulas y los padres al trabajo. De esta manera, muchos de ellos optan por la enseñanza privada para la educación de sus progenitores. 

Actualmente, el sector de la enseñanza privada no concertada supone un 6,6% de los alumnos en enseñanzas de régimen general, aunque en regiones como la Comunidad de Madrid este porcentaje asciende hasta el 15%.

Así, lo refleja el informe 'La enseñanza privada en España: situación y perspectivas', elaborado por la Asociación de Centros Autonómicos de Enseñanza Privada (ACADE). De esta manera, existen más de 8.000 centros privados por todo nuestro país, lo que supone el 30% de la oferta educativa desde infantil hasta formación profesional.

Datos que reflejan esta apuesta de las familias por la educación privada los observamos, por ejemplo, con un aumento del 57,7% en la matrícula de ciclos formativos de formación profesional en los últimos diez años.

Uno de los temas principales a tratar a la hora de elegir un centro privado, más allá de la calidad y servicios que pueda ofrecer, es el precio de sus matrículas. Por toda la geografía española los costes varían según factores como los programas educativos o las instalaciones. 

Actualmente, según el citado informe, el abanico de precios oscila entre 6.000 y 12.000 euros al año. Aunque esta cifra se dispara en capitales como Madrid o Barcelona, situándose en estas ciudades entre 10.000 y 30.000 anuales.

Seguramente te estés preguntado cuál es el colegio más caro de España. En primer lugar, te diremos su precio, 26.278 euros si decides matricular a tus hijos en secundaria o bachillerato. En el caso de etapa infantil, el precio disminuye hasta los 14.906 euros anuales. 

Se trata del American School of Barcelona (ASB), ubicado en la localidad de Sant Just Desvern (Barcelona), de la comarca del Bajo Llobregat. Este centro ofrece un enfoque completamente internacional y un gran número de actividades extracurriculares.

En segundo lugar, ya nos trasladamos a la Comunidad de Madrid para conocer su centro más caro y el segundo de España. En concreto en Pozuelo de Alarcón. Hablamos del American School (ASM), un centro que aplica el sistema educativo de Estados Unidos desde el año 1961.

Una de las aulas del American School of Madrid

Los precios en los niveles inferiores se sitúan sobre los 8.925 euros, mientras que para secundaria y bachillerato ascienden hasta 19.865 euros anuales. Se incluyen matrícula, libros y tasas relacionadas con la educación.

Cerca le sigue, en términos económicos, el Runnymede College de Madrid. Ubicado en La Moraleja, uno de los barrios más ricos de la Comunidad de Madrid que se encuentra en la localidad de Alcobendas

En este colegio británico mixto las tarifas anuales oscilan entre los 16.500 euros en los niveles superiores y en los 8.175 euros para la educación infantil. Fue fundado en 1967 por Arthur F. Powell y fue el primer colegio británico en España.

Después de estos tres centros educativos, se encuentran el Benjamin Franklin International School (Barcelona), con tarifas entre 11.000 y 16.830 euros anuales, según el tipo de etapa educativa.

Además, en el cuarto y quinto puesto de la lista aparece el The British School of Barcelona, con precios entre 10.450 y 14.450 euros, y el colegio católico San Patricio que se ubica en La Moraleja (Alcobendas) y combina educación en inglés y español. Sus tarifas van desde los 8.384 euros hasta los 13.100 en bachillerato.