Con la aprobación de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible del 13 de septiembre de 2021, se implementó una normativa que obligaba a que la capital madrileña estableciera Zonas de Bajas Emisiones, permitiendo tanto combatir la contaminación como favorecer el desarrollo económico.
Esto suponía que ningún vehículo sin etiqueta ambiental -diésel matriculados antes del 2006 o gasolinas previos al 2000- pudiesen circular por dichas zonas. Sin embargo, esta medida ha generado una gran polémica en Madrid, ya que, aunque buscan mejorar la calidad del aire, también han suscitado preocupaciones entre algunos conductores y comerciantes sobre el impacto en la movilidad y la economía local.
Tal ha sido el revuelo respecto a la Zona de Bajas Emisiones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TJSM) dictó este pasado martes una sentencia con la que anula las Zonas de Bajas Emisiones de toda la capital, la cual impedía entrar a los coches sin etiqueta ambiental en todo el municipio y, en especial, en lo que se conocía como "Madrid Central".
Fue la exalcaldesa Manuela Carmena (Ahora Madrid) la pionera en implementar una Zona de Bajas Emisiones en el centro de la ciudad, que cubría 480 hectáreas en el centro. Posteriormente, cuando José Luis Martínez-Almeida asumió la alcaldía, lanzó una iniciativa más amplia llamada Madrid 360, que amplió la ZBE para abarcar prácticamente toda la ciudad.
En la actualidad, en la capital funcionan tres zonas de bajas emisiones: la del Distrito Centro, la de Plaza Elíptica, y la que rige para toda la ciudad. Si el coche no tiene etiqueta y no está matriculado en Madrid, está prohibida su circulación por todas las calles de la capital.
Sin embargo, tal y como se ha mencionado anteriormente, la Justicia ha tumbado esta normativa de las ZBE "en todo el municipio", incluyendo también la del Distrito Centro y la de Plaza Elíptica.
Por lo tanto, si finalmente se lleva a cabo la anulación de la ordenanza de 2021 del Ayuntamiento de Madrid sobre las Zonas de Bajas Emisiones, estas áreas dejarán de estar restringidas.
Qué pasa con las multas
No obstante, la retirada de las ZBE aún no es firme, por lo que, el Ayuntamiento de Madrid podrá presentar un recurso de casación en los próximos 30 días, algo que ya está en manos de sus servicios jurídicos.
Así lo ha corroborado, el delegado de Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, Borja Carabante, que ha advertido que "hasta que la sentencia sea firme o expire el plazo el 23 de octubre, sigue restringida la entrada de vehículos que no reúnan las condiciones necesarias a las ZBE".
De esta forma, la decisión del TSJM no se ejecutará hasta la hipotética revisión del alto tribunal. Por tanto, las áreas restringidas no han decaído y siguen multando a los vehículos sin etiqueta que entren a la ciudad.
Además, las multas ya impuestas y las restricciones al tráfico aún permanecerán vigentes y activas hasta que la sentencia sea sólida. Ante esta situación, algunas asociaciones como la de Automovilistas Europeos Asociados, han solicitado la paralización en la tramitación de multas y la devolución de lo cobrado con las sanciones, que estiman en más de 330 millones de euros en 1,7 millos de multas.