Publicada
Actualizada

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, que compartió cartel y papeleta electoral con Íñigo Errejón en las elecciones municipales de 2019 con Más Madrid, ha reconocido este lunes estar "en shock" tras conocer los comportamientos machistas y denuncias de mujeres por malos tratos y abuso sexual, que ha calificado de "horrible". 

"Nunca pude pensar ni oí nada relativo a ese comportamiento", ha asegurado en un breve comunicado publicado en redes sociales dejando claro que desconocía cualquier tipo de información referente a la vida personal de Errejón. 

"Me duele profundamente por lo que estén pasando las víctimas de esos comportamientos y me duele que una persona que era un referente ideológico en la izquierda pueda haber tenido esa actitud", ha opinado. 

Manuela Carmena relata que primero sintió "un gran shock" tras conocer las primeras informaciones y después reflexionó para sugerir, días después, que se debe "conocer de los políticos no sólo su lucidez política e intelectual, sino también su inteligencia emocional".

De hecho hace un llamamiento a conocer de la clase política "su inteligencia emocional, de sensibilidad y de cómo ellos cuidan y quieren".

Más Madrid da explicaciones

Este lunes a las 12:00 horas las coportavoces de Más Madrid Mónica García, Rita Maestre y Manuela Bergerot comparecerán en rueda de prensa tras las denuncias presentadas contra Errejón.

La comparecencia llegará después de que un comunicado emitido en la noche del viernes el partido oficializara el cese de la hasta el momento portavoz de Mujer en la Asamblea, Loreto Arenillas, tras su "negativa a dimitir" por unas explicaciones dadas en relación a un presunto caso de violencia sexual protagonizado por Errejón "que no se corresponden con la realidad conocida en los últimos días y horas".

"A título personal, Arenillas inició un proceso de mediación con las mujeres afectadas tratando de aclarar lo sucedido. Este proceso fue insatisfactorio para ellas y poco después la acusación de agresión se hizo pública en redes sociales, sin que en ningún momento informase al partido de las acusaciones o de este proceso", trasladaba la formación en el comunicado.

Loreto Arenillas abandona el partido acusando a la organización política de quitarle la "presunción de inocencia". Así lo aseguraba en una misiva en redes sociales donde se reividicaba como "víctima de violencia machista, como tantas mujeres".

El punto más contundente de su respuesta al cese es el señalamiento que hace a la hoy coportavoz de Más Madrid y jefa de la oposición en la Asamblea, Manuela Bergerot, asegurando que conocía el caso de Castellón desde 2023.

Yolanda Díaz reúne a Sumar

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, reúne este lunes a su grupo parlamentario, Sumar, tras el terremoto causado por la salida de Errejón y con el interrogante de quién será su relevo como portavoz de la formación en el Congreso.



Yolanda Díaz se verá con los suyos a las 16:00 horas y abordará una crisis política que en los últimos días le ha coincidido con un viaje en Colombia, desde donde apenas se ha referido a lo ocurrido.

Este fin de semana Sumar ha admitido por su parte que los mecanismos de prevención y detección han fallado. A pesar de ello nadie ha dimitido y la asunción de responsabilidades se ha traducido en dar continuidad a la investigación interna, ofrecer canales de reparación y acompañamiento a las víctimas y culminar la puesta en marcha de protocolos y de formaciones a sus cargos sobre violencia machista.