Continúa la convulsión en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). El vicerrector de Comunicación de la Universidad, Ubaldo Cuesta, ha presentado su dimisión en el Consejo de Gobierno de la Universidad.
Cuesta ha confirmado a EL ESPAÑOL que su decisión se debe a motivos "personales y familiares". "Nada que ver con temas profesionales", añade el ya exvicerrector.
El también catedrático de Ciencias de la Información, con décadas de experiencia en la Universidad, seguirá mantieniendo este cargo, pero no el de vicerrector. Un puesto, este último, para el que fue nombrado por el rector, Joaquín Goyache, tras las últimas elecciones en la UCM en 2023.
Ubaldo Cuesta había denunciado antes de verano al decano de la Facultad de Ciencias, Jorge Clemente, por "acoso laboral" ante los órganos internos de la UCM. La noticia, sin embargo, la aireó el propio clemente en la comisión de investigación del caso Begoña Gómez que se celebra en la Asamblea de Madrid.
La explicación que dio entonces Cuesta es que Clemente llevaba meses boicoteando distintas cátedras extraordinarias, de las cuales tres estaban dirigidas por el ya exvicerrector.
“La denuncia viene por una situación de acoso laboral mantenido, es un mobbing de libro. Mantiene paralizadas varias cátedras, está bloqueando los asuntos económicos de la Universidad y argumenta cuestiones legales que son falsas", comentó a este periódico la semana pasada Ubaldo Cuesta.
Clemente ya había saltado a la palestra en los últimos meses por enfrentarse con el rector de la UCM, Joaquín Goyache, y exigirle más información sobre cátedras como la que impartía Begoña Gómez, la esposa de Pedro Sánchez, en la Complutense.
De esta forma, el decano de Ciencias de la Información se había convertido en el azote del rector y una especie de líder opositor en la sombra en pleno escándalo por la relación de Begoña Gómez con la Universidad.
Cuesta también adujo que su denuncia no tenía "nada que ver con el tema de Begoña Gómez".
Si bien, esta situación dejó en evidencia la guerra abierta en la Universidad tras la polvareda que provocó la concesión de la cátedra de Transformación Social Competitiva, codirigida por Begoña Gómez, y que fue cancelada este curso tras cuatro ediciones.
Guerras pasadas
Las rencillas entre varios dirigentes de la UCM se mantienen al menos desde esas últimas elecciones al rectorado, que ya se presentaron muy polarizadas, y en las que Goyache se impuso por un estrecho margen.
Poco antes de esos comicios se produjo una gran polémica interna por el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como alumna ilustre de la Facultad de Ciencias de la Información. Tanto Ubaldo Cuesta como Jorge Clemente pertenencen a esa facultad.
Mientras, Begoña Gómez trabajaba para la UCM desde hace años. Pero hace unos meses el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió una investigación para aclarar -entre otros asuntos- asuntos relativos a la concesión de la cátedra de Transformación Social Competitiva.
Begoña Gómez está siendo investigada y tras haber sido citado como testigo en un primer momento, Goyache también pasó a la condición de investigado.