Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidad, saca la bota, María, que me voy a emborrachar. Ya lo dice La Marimorena, este popular villancico popular en España, y lo sabe todo el mundo. Arrancan las fiestas navideñas y lo hacen con esta primera fecha tan señalada en el calendario, el día 24 de diciembre, es decir, Nochebuena.
En nuestro país, la Nochebuena es una de las festividades más importantes del año, y sus tradiciones están cargadas de significado familiar y religioso. Los españoles solemos reunirnos en la noche del 24 de diciembre en torno a una mesa y preparar una cena abundante y especial.
Uno de los elementos más principales para poder acudir a estos eventos tan esperados es el transporte público y más en una capital europea como es Madrid. De esta manera, resulta imprescindible conocer de primera mano los horarios del transporte público, en especial, del Metro de Madrid.
Así, el Metro de Madrid sufrirá grandes modificaciones durante este martes 24 de diciembre (Nochebuena) y mañana miércoles 25 (Navidad). De esta forma, hoy el suburbano finalizará el recorrido a las 22 horas, por lo que los últimos trenes saldrán de las estaciones de cabecera a las 21:30. De esta manera, se reducirá considerablemente su horario habitual que finaliza a las 01.30 horas. Al día siguiente, 25 de diciembre, se retrasa el inicio hasta las 8.00 horas. En este caso, el horario de apertura se retrasa 2 horas, ya que de rutina abre a las 6.00 horas.
Por otra parte, la compañía de transporte metropolitano ha puesto en marcha un dispositivo especial para garantizar el desplazamiento de los usuarios durante el periodo navideño, que estará activo hasta el próximo 6 de enero. El plan incluye un aumento significativo en la frecuencia de trenes en las líneas 1, 2 y 3, así como un refuerzo de personal en las estaciones clave.
En días laborables, el dispositivo comenzará a las 11:00 horas, incrementando la circulación hasta un 40% más en comparación con el servicio habitual. Los sábados, el refuerzo se activará a partir de las 10:00 con un aumento del 38%, mientras que los domingos el incremento será del 13% desde las 16:00 horas.
Este esfuerzo busca facilitar los desplazamientos en una época del año en la que la movilidad se incrementa debido a las compras navideñas, las celebraciones y otros eventos propios de estas fechas.
También hay que recordar a los usuarios del transporte público, que si eligen la opción de moverse en autobuses de la EMT por la capital tienen que tener en cuenta también la modificación de horarios por este período festivo. En Nochebuena el servicio de EMT finalizará a las 20.45 horas y arrancará a las 7.15 horas mañana 25 de diciembre, día de Navidad y festivo en España.