La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha dicho que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno 25 plazas -ampliables a 100- del centro de acogida temporal de emergencia Las Caracolas para acoger a mujeres afganas en situación de persecución tras la victoria de los talibanes en el país.
Villacís ha recordado que el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid creó en 2019 este centro, ubicado en el distrito de Villa de Vallecas, para hacer frente al "reto que teníamos entonces" de asumir a "los refugiados que venían masivamente" de Venezuela.
"Hoy hay un nuevo reto. Estamos mirando con mucha preocupación lo que está ocurriendo en Afganistán, el avance de los talibanes y el retroceso de los derechos. Creo que las ciudades tenemos que ser sensibles a esta realidad y como mujer no me quiero imaginar el terror que están viviendo muchas mujeres que viven en Afganistán ahora mismo", ha agregado Villacís en una visita a San Blas-Canillejas. Además, ha pedido al Gobierno "que asuma su responsabilidad en esta crisis como país de la Unión Europea".
La vicealcaldesa ha explicado que, en principio, hoy día se disponen 25 plazas de Las Caracolas para acoger a mujeres afganas "en situación de persecución, ya sea por haber colaborado con nuestras tropas o ejercer el activismo", aunque el centro tiene una "capacidad de ampliación muy importante y podríamos llegar a las 100 plazas de una manera rápida".
"Esa es nuestra propuesta. No podemos permitirnos dilatar más este tipo de acciones porque estamos viendo el terror que están sufriendo allí las mujeres", ha añadido Villacís, que ha destacado que España es "un buen país para nacer mujer" y Madrid "una buena ciudad para ser mujer".
Sobre la decisión del Gobierno de devolver a Marruecos a parte de los 800 menores que entraron en Ceuta los días 17 y 18 de mayo, Villacís ha reclamado transparencia porque "de todo esto nos estamos enterando en los medios", al tiempo que ha dicho que el presidente Pedro Sánchez y el Ejecutivo de coalición son la "máxima expresión del cinismo".
"Hay que recordar que este Gobierno se inauguró haciéndose una foto con el Aquarius, y lo siguiente que sabemos, cada vez que levantamos la manta, es que ahora está devolviendo en caliente a menores. No sabemos si realmente los está devolviendo en caliente, si está utilizando el proceso ordinario, cómo se está tratando esta realidad… No lo sabemos básicamente porque hay una enorme opacidad alrededor de todo esto, así que lo que exigimos es transparencia", ha concluido.