El Ayuntamiento de Madrid estudia la instalación de toldos en las zonas más soleadas de la Puerta del Sol, ha anunciado la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, en la comisión de Desarrollo Urbano.
"Coincido en que sería necesario recuperar los toldos que había", en coordinación con los comerciantes y con todos los actores presentes en la actuación, ha declarado García Romero a una pregunta del Grupo Mixto.
La edil se ha comprometido a ello en la sesión, donde ha detallado que se está estudiando esta opción para crear zonas de sombra por parte de la Junta Municipal de Centro y de la Dirección General de Espacio Público, unos trabajos en los que se quiere contar con los comerciantes. El área ya se puso en contacto con Centro para iniciar las conversaciones con los comerciantes de la zona.
[La nueva Puerta del Sol no tendrá ni árboles ni zonas verdes: "Es zona de paso y no estancial"]
Ha sido el concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo quien ha elevado la pregunta a la comisión, donde se ha mostrado a favor de la remodelación de la Puerta del Sol porque "es imprescindible ordenar ese espacio, eliminar objetos dispersos en la plaza y quitar la cobertura de vidrio de una salida del intercambiador".
Es un "proyecto acertado", como ya esbozó la concejalía que dirigió en el mandato anterior al finalizar la obra de Canalejas. Calvo ha apuntado que la losa del intercambiador no puede soportar la plantación de árboles que generarían sombra, unido a que es un espacio protegido, pero "como arquitecto y concejal del área" durante cuatro años sí ve "viable instalar elementos ligeros que actúen como refugios porque la Puerta del Sol en verano es una chicharrera", ha planteado.
[Así será la nueva Puerta del Sol de Madrid: sin coches, peatonal y sin la icónica 'ballena']