Marquen del 18 al 22 de enero en su calendario para salir de fiesta o para evitar el centro de Madrid, según prefieran. Durante esos días se celebra la Feria de Turismo de Madrid (FITUR) que espera reunir a más de 120.000 visitantes en Ifema. Pero este tipo de ferias no sólo se viven de día y en un sólo lugar, la noche también será momento para conocer destinos, hoteles, hacer negocio o simplemente vivir la noche por toda la capital.
De hecho, los empresarios madrileños calculan que se van a producir 220.000 salidas nocturnas en cinco días que provocarán ingresos de más de 15 millones de euros en pubs y discotecas, según las estimaciones de la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid). Esto supondría mejorar el dato de 2019, justo la edición anterior a la pandemia, en ingresos.
La asociación calcula que el gasto medio por persona en cada salida propuesta esos días será de, al menos, 60 euros la noche, según informa Efe.
"Esperamos que esta edición de Fitur supere todas las cifras anteriores en cuanto a número de salidas nocturnas, gasto medio por salida e impacto económico, contribuyendo a expandir por toda la ciudad el favorable impacto económico vinculado a la celebración de la Feria Internacional del Turismo en Madrid y que beneficia económicamente al ocio pero también a los restaurantes, el comercio, el alojamiento y el transporte de toda la comunidad", han asegurado desde la asociación.
Tan conscientes son de que la noche de Madrid vende, y mucho, que en el propio Fitur ha lanzado la campaña "Fiesta is Madrid" para ofrecer todo tipo de planes y propuestas que ayuden a los más de 120.000 asistentes previstos a escoger su mejor salida nocturna, su mejor fiesta.
Este proyecto ya nació en 2015, gracias al acuerdo entre la asociación Noche Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid y el propio Ifema. Y esperan que este año vuelva a petarlo, como ocurría antes de la pandemia.
A esta inyección de consumo en los establecimientos de ocio nocturno, se sumará el gasto en hoteles, restaurantes o taxis, entre otras cosas. En total, 400 millones de euros de ingresos en menos de una semana para Madrid capital, pero también para los pueblos de alrededor.
Además, después del verano que hemos vivido y de las últimas fiestas, donde los datos de Covid controlados han permitido vivir un Halloween y una Nochevieja casi normal, la patronal cree que las expectativas pueden ser incluso mejores y que Fitur va a ser lo más.