El alcalde de Madrid, Jose Luis Martínez-Almeida, ha decidido impugnar ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) los 1,46 millones de euros en concepto de ayudas del Gobierno central al municipal por los gastos derivados de los servicios de Emergencias en la capital por la borrasca de Filomena y reclama 60,9 millones, según informan desde Europa Press.
La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha afirmado que esa cuantía de 1,46 millones de euros es "injusta con los intereses de los madrileños" y que se "actúa en legítima defensa" ante una "arbitrariedad absoluta", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
De este modo, los Servicios Jurídicos municipales han presentado este jueves una demanda en la Sala de lo Contencioso del TSJM, en la que piden la impugnación de la resolución de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, donde concedió una "subvención parcial" por los gastos considerados de emergencia derivados de Filomena por importe de 1,46 millones "cuando la solicitud presentada por el Ayuntamiento de Madrid ascendía a 60,9 millones de euros".
[Vox exigirá entrar en el gobierno si Almeida les necesita y reclamará derogar Madrid 360]
En la demanda, el Ayuntamiento de Madrid señala que la resolución impugnada "adolece totalmente de motivación, toda vez que se ha impedido a esta Administración municipal conocer por qué determinados gastos han sido subvencionados con arreglo al Real Decreto Ley 10/2021 y otros no" y reclama que "se acuerde la estimación del total de los gastos de emergencia derivados de la borrasca Filomena reclamados".
El Consistorio de la capital incluyó en su reclamación los efectos que la borrasca produjo en la capital, así como los distintos trabajos y actuaciones llevados a cabo por el Ayuntamiento para paliar los daños sufridos.
En cuanto a los efectos sobre la movilidad, se actuó sobre la retirada de nieve de calles y plazas y en la aplicación de fundentes, el suministro de material de ferretería al Servicio SAMUR y Protección Civil, el suministro e instalación de cuchillas quitanieves para el Servicio SAMUR, el suministro de cadenas para vehículos de emergencia municipales, actuaciones en la autovía de circunvalación M-30 o el alojamiento por imposibilidad de desplazamiento a funcionarios del cuerpo de Policía.
Además, Filomena tuvo efectos sobre la prestación de servicios públicos municipales como el servicio funerario, el transporte público o el servicio de gestión y vigilancia de la circulación; así como en las instalaciones municipales como centros deportivos, centros educativos adscritos a los distritos o trabajos de limpieza, despeje de accesos y esparcimiento de sal en los equipamientos esenciales. También tuvo efectos sobre el arbolado y demás zonas verdes de la ciudad.
Sal y mantas
Algunos gastos que no han sido tenidos en cuenta por la Delegación del Gobierno en su resolución han sido el suministro de sal en las calles del distrito de Salamanca, único distrito cuya actuación, en relación con este gasto, no ha sido subvencionada. Tampoco se incluyeron los gastos ocasionados por la retirada de árboles y ramas caídas ni los trabajos de limpieza de las zonas de influencia de los elementos de drenaje urbano o el suministro de mantas, edredones, material de abrigo y calefactores. Estos han sido admitidos como gastos subvencionables por la jurisprudencia en determinados supuestos.