La crisis que se ha producido en la red de transportes del norte de España ha hecho tambalear los cimientos del ministerio que dirige Raquel Sánchez. Una ocasión perfecta que, unida a grandes problemas en la red de Cercanías de Madrid, el PP está aprovechando para atacar al Gobierno de Pedro Sánchez.
Este mismo viernes, el Consejero de Transportes, David Pérez, se reunirá con la ministra Raquel Sánchez con el objetivo de llegar a un acuerdo económico y solventar el "desastre" de la red de Cercanías de Madrid que suma incidencias a decenas cada hora que pasa.
La queja llega ahora, pero no es nueva. En una entrevista con EL ESPAÑOL realizada en verano (época en la que suele haber menos incidencias), David Pérez ya denunciaba la falta de inversión por parte del Gobierno central en la red de transporte de Madrid.
"Eliminó el plan de inversión de 5.000 millones, se ha negado a hacerlos accesibles y nos ha congelado la subvención desde hace seis años. Mientras, por cierto, en ese mismo periodo de tiempo en Cataluña las inversiones en trenes han aumentado un 50%. Cada euro que el Gobierno invierte en infraestructuras en Madrid son cuatro en Cataluña", añadía.
Ahora su lamento se hace más fuerte debido a las incidencias que se agolpan en el cajón de averías de la Cercanías madrileña. En lo que va de año, se han producido más de 230 averías. "El abandono de esta red es inaceptable" porque cientos de miles de madrileños se están viendo perjudicados por un servicio que se está "averiando constantemente", por lo que ha pedido que se tomen medidas "cuanto antes".
Igual que pasó cuando se anunció la gratuidad del abono transporte o cada vez que hay problemas en la red de tren regional, la Comunidad de Madrid lamenta su baja inversión en este tipo de infraestructuras respecto a Cataluña, pero ¿es así?
Ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio han sido capaces de facilitar a Madrid Total un resumen de la inversión que se ha hecho en esta red de transporte en los últimos años.
Las cifras, como ocurre en el caso de la sanidad, se interpretan a gusto del interlocutor. Con los datos de los Presupuestos Generales de este año Madrid se presenta como la "perdedora" frente a Cataluña. Mientras que con respecto a la inversión de Adif, las obras de Chamartín y Atocha muestran más dinero en la capital de España que en muchas otras regiones, entre ellas Cataluña.
En los Presupuestos Generales del Estado aparecen partidas, pero son difíciles de interpretar porque engloban diversos aspectos.
Este diario ha accedido a un informe sobre infraestructuras generales que, en uno de sus apartados, muestra la inversión bruta en infraestructura de transporte por habitante desde 1985 hasta 2018.
En ese documento, y teniendo en cuenta miles de euros por habitante, Madrid es la undécima región con menos inversión en la historia de esta red de transporte. Por debajo de la media española y muy lejos de Castilla y León, el Principado de Asturias, Castilla-La Mancha o Aragón que lideran este ranking.
Sin tener en cuenta la población, la Comunidad de Madrid es la región que recibe el tercer mayor porcentaje de la inversión que se ha hecho en la red trenes de España hasta el 2018.
Como ocurre con el apartado de inversiones de los PGE, hay una doble lectura. Si se analiza el peso de las inversiones en Cercanías desde 1990 hasta 2018, el mayor porcentaje está en Madrid.
Con otros datos de ADIF de los que se hace eco el estudio, en Madrid se había invertido el 47,80% de la inversión en Cercanías con más de 1.760 millones de euros. Muy por detrás de Barcelona con 619 millones o Cádiz con 607. Viendo esas cifras, se nota la importancia de la red de Alta Velocidad.
[Madrid pide una reunión al Gobierno por las "constantes" averías en Cercanías]
Una de las grandes reclamaciones que llevará el Consejero de Transportes a la reunión de este viernes, y que también ha puesto sobre la mesa el Partido Popular en las últimas semanas, es que se recupere un plan especial que puso sobre la mesa el PP cuando estaba en el Gobierno.
Concretamente, el PP de Madrid ha empezado una campaña institucional en la que reclama la ejecución del Plan Integral de Cercanías de Madrid 2018-2025, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2018 y dotado con 5.100 millones de euros.
Sobre este plan, el citado informe muestra que se ha desarrollado muy poco de lo presupuestado. Concretamente, 396 millones de los 5.000 planificados.
Esta inversión en cercanías se dividía en tres núcleos de población. Barcelona, Valencia y Madrid y, en la presentación de este informe, sólo se habían ejecutado inversiones por valor de 300 en Madrid y Barcelona. Nada en Valencia.
El Ministerio de Transportes achaca parte del caos del Cercanías a su alta demanda. Desde que son gratuitos por el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, se han comercializado más de 1,2 millones de abonos y esto ha supuesto que la demanda ascienda hasta en un 30%.
No obstante, estas comparaciones se han hecho con el año 2021, cuando la pandemia todavía tenía un gran impacto en las afluencias del transporte público, por lo que no todo el incremento se debe a la gratuidad de los cercanías y la media distancia y a los descuentos del 50% en los Avant. También ha influido que, con el fin de las restricciones, la gente ha vuelto al transporte público.
Todos los partidos
El Partido Popular de Madrid ha puesto en marcha la citada campaña para denunciar la falta de inversión relacionando esto directamente con las averías y los retrasos en los trayectos. El propio alcalde José Luis Martínez Almeida descartaba este martes pedir dimisiones porque "no es algo puntual como Extremadura o Asturias" sino la consecuencia de la falta de inversión del Gobierno central.
Además de la reclamación del plan fallido de los 5.000 millones, el PP madrileño en su campaña tiene como fin solicitar que se active el Eje Transversal de Madrid, cuyo proyecto está previsto que beneficie a casi 400.000 viajeros a diario al reducir su tiempo de desplazamiento un 40%, a la vez que impulsa la movilidad transversal en la región.
Con la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central, ambas actuaciones se vieron paralizadas prácticamente en su totalidad y, el resto, muy ralentizadas, incluidas todas aquellas que tienen que ver con la accesibilidad en el ámbito del transporte público.
El PP está repitiendo como si fuera un mantra siempre la misma cifra. Tanto los alcaldes de los municipios, como diputados o senadores pasando por consejeros. "El Gobierno de PSOE y Podemos, en los Presupuestos Generales del Estado para este año 2023, solo ha previsto invertir 73 millones de euros en Madrid". Es cierta, pero no la única.
Con todo ello, las quejas sobre el servicio de Cercanías no sólo provienen del PP. Alcaldes socialistas y de Ciudadanos llevan meses demandando un mejor servicio. Ejemplo de ello es el alcalde de Pinto que ha pedido al Ministerio una reunión con todos los alcaldes afectados por la C3.
Lo mismo han hecho en Valdemoro donde Ciudadanos lleva el bastón de mando y denuncian los problemas "frecuentes" en la línea C3 y los derivados del cierre del túnel de Sol hasta el año que viene.