El pasado 4 de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba a la aspirante a la Alcaldía de Madrid como la candidata del "Madrid feminista". Un anuncio que este miércoles se ha hecho realidad.

Y es que, Reyes Maroto ha retocado la lista que le había remitido la agrupación socialista local introduciendo algunas variaciones y, sobre todo, un nombre propio. Soledad Murillo de la Vega. La que fuera secretaria de Estado de igualdad será la número dos de la lista de Reyes Maroto lo que deja los puestos de salida copados por mujeres. 

Como la todavía ministra de Industria ya adelantó en su entrevista con Madrid Total, su propuesta para la alcaldía rompe las tradicionales listas cremallera (intercalando hombres y mujeres). 

[Maroto quiere su hueco: retocará la lista electoral pactada por el PSOE de Madrid con perfiles propios]

Tal y como han confirmado fuentes cercanas a Maroto, los tres primeros puestos de su lista los conformarán ella misma, Soledad Murillo y Enma López, concejala en el Ayuntamiento y jefa de campaña. 

Los cambios respecto a la lista que el PSOE de la ciudad de Madrid había filtrado son notables. Este diario ya anunció que Reyes Maroto quería poner su "toque" a la lista y así ha sido. 

Lo primero por poner a tres mujeres al frente y, además, por introducir más perfiles propios frente a los de la agrupación. Si en el primer borrador había tres personas propuestas por Reyes Maroto y que estaban exentas del voto de la militancia, ahora entran dos más. La citada Soledad Murillo y Antonio Giraldo Capellán que, hasta ahora, es asesor del PSOE en el Congreso de los Diputados. 

Fuentes cercanas a Reyes Maroto insisten en que esta lista "sí" tiene el "sello" que la ministra de Industria había prometido cuando se presentó a la alcaldía. "Con perfiles técnicos y hasta dos secretarios generales".  

La lista definitiva al Ayuntamiento de Madrid 

  1. Reyes Maroto Illera 
  2. Soledad Murillo de la Vega. Es la incorporación más llamativa que Maroto ha hecho a la lista confeccionada por el PSOE local. No sólo por romper el estilo de lista cremallera, sino porque era la mano derecha de Carmen Calvo como secretaria de Estado de Igualdad.
  3. Enma López Araújo. Ocupa el mismo puesto que en la lista propuesta por el PSOE local. 
  4. Pedro Barrero Cuadrado. Ocupa el mismo puesto que en la lista propuesta por el PSOE local. 
  5. Enrique Rico García-Hierro. Ya en el borrador inicial era una propuesta de Reyes Maroto. Aun así, ha escalado del puesto 8 de la lista hasta el 5. 
  6. Adriana Moscoso del Prado Hernández. También era una apuesta personal de Reyes Maroto. Con un perfil muy técnico. Baja del puesto 5 al 6. 
  7. Daniel Vicente Viondi. El diputado en el Congreso, muy próximo a Juan Lobato, baja desde el puesto número 2 al 7.
  8. Ana Isabel Lima Fernández. El caso de esta exsecretaria de Estado es diferente. Sí se presentó a recibir apoyos de la militancia pese a ser un perfil cercano a Maroto. Fue la que menos apoyo consiguió de las agrupaciones. Aun así, está en puestos de salida.
  9. Antonio Giraldo Capellán. Es la segunda incorporación que Maroto ha hecho a la lista del PSOE municipal. Actualmente, es asesor del partido socialista en Congreso de los Diputados y experto en el área de urbanismo. 
  10. Emilia Martínez Garrido. En el último borrador iba en el puesto 19 pese a ser la mujer con más apoyo de las agrupaciones. Ahora asciende hasta el décimo puesto.
  11. Nacho Benito Pérez. En el borrador iba en el puesto 12.
  12. María Caso Escudero. En el borrador iba en el puesto 9.
  13. Jorge Donaire Huertas. En el borrador iba en el puesto 10.
  14. Meritxell Tizón Gutiérrez. En el borrador iba en el puesto 17.
  15. Álvaro Vidal González. En el borrador iba en el puesto 14.