Maroto quiere su hueco: retocará la lista electoral pactada por el PSOE de Madrid con perfiles propios
Se ha dado a conocer un listado en el que los actuales ediles socialistas están en puestos de 'salida' y casi no se tiene en cuenta el voto de la militancia.
1 marzo, 2023 02:42La candidatura a la alcaldía de Madrid del PSOE ha estado llena de polémica y dudas desde su origen. Primero, porque no había nadie para liderarla. Y, ahora, porque Reyes Maroto, número 1 en las listas, no se pone de acuerdo con el PSOE de la ciudad de Madrid para hacer las listas electorales para el Ayuntamiento.
Tras hacerse público un borrador de dichas listas, fuentes cercanas a la cabeza de lista y ministra de Industria, Reyes Maroto, rechazan que este sea el organigrama definitivo porque la ministra tiene pensado introducir "perfiles propios", como adelantó en su entrevista a Madrid Total.
Mientras, desde el PSOE madrileño afirman que en un primer momento ese sí era el documento definitivo y que ha sido tras la filtración del mismo cuando se ha decidido modificar las listas.
El borrador inicial, cuya autoría se cierne sobre el PSOE de Madrid, no ha gustado ni a sus propios afiliados, puesto que relega el voto de la militancia a un segundo plano. El pasado 19 de febrero, las bases socialistas respaldaron a diferentes candidatos para configurar el orden de la lista. Y esa opinión no ha sido tenida en cuenta para configurar las listas.
Fuentes del partido en la capital insisten en que nunca se consideraron estas votaciones vinculantes. Porque, de ser así, no habrían podido entrar independientes o personas de la confianza de la candidata a la Alcaldía.
[Reyes Maroto, candidata del PSOE al Ayuntamiento de Madrid: hará campaña desde el Gobierno]
Y es que, precisamente, hay varios perfiles que están exentos, como la jefa de campaña, Emma López. También otras personalidades como Adriana Moscoso (número 3) o María Caso (la novena) que, tal y como confirman fuentes de la Ejecutiva local, son personas elegidas por Maroto. Esto rompe por completo la teoría del equipo de la ministra, que afirman que ella todavía no había introducido sus predilecciones en el borrador que se ha filtrado.
Por si eso no fuera suficiente. Los candidatos socialistas que aparecen en el listado y que sí han sido sometidos a la votación de la militancia no siguen una concordancia. Así, la persona que más votos de las agrupaciones a Consejo, Pedro Barrero, va cuarto en la lista, por debajo de Daniel Vicente Viondi (343 votos).
La situación es tal que Ana Lima, la que menos votos ha recogido de los 19 nombres de la lista que se ha conocido, va en el puesto número 7 (podría entrar en el Ayuntamiento porque el PSOE espera conseguir unos 10-12 escaños). Mientras, Emilia Martínez con 469 votos, está en el puesto 16. Es decir, que no entrará en el Consistorio.
[Reyes Maroto hace campaña desde Moncloa: "Madrid necesita un cambio"]
Aun así, la mano de Ferraz se deja ver en este borrador. Muchos de ellos son personalidades ligadas al partido y al trabajo de distrito. Son incluso perfiles que están en la Asamblea con Juan Lobato, secretario general del partido en la región.
El proyecto del PSOE en Madrid se ha ido debilitando en los últimos años por lo que la lista de Reyes Maroto era imprescindible que tuviera algún perfil potente para reactivar el favor del electorado que, desde hace años, se abstiene o vota a otras opciones progresistas como Más Madrid.
El partido en Madrid lo lidera Mercedes González, actual delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, que en las últimas elecciones fue parte de las listas a la alcaldía de la capital. Tras la derrota de Pepu Hernández, González fue propuesta como delegada del Gobierno y salió del Palacio de Cibeles.
Los nombres
El tiempo para modificar el listado, según fuentes del PSOE local, son las siguientes. Se va a producir una reunión antes del domingo en la que Reyes Maroto introducirá otros perfiles propios. "Todavía no hay fecha, por cuestiones de agenda".
Tras eso, el domingo se darán a conocer desde el Comité regional las listas a todas las alcaldías. Es previsible que el secretario general, Juan Lobato, no introduzca ningún nombre y deje al equipo local total libertad. Por tanto, la nueva lista pactada entre Maroto y González antes del viernes será la definitiva.
Analizando ese primer borrador. El número dos a la alcaldía va a ser Dani Viondi, diputado del PSOE en el Congreso de los Diputados y uno de los hombres de confianza de Juan Lobato con el que coincidió este mismo martes en un acto en El Cañaveral.
La tercera es la directora de campaña de Maroto, Emma López que es edil en este mandato en el Ayuntamiento de Madrid e, incluso, llegó a sonar como candidata a la alcaldía.
El cuarto es otra cara conocida en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, secretario general de la agrupación socialista del Distrito de Latina y, desde el año 2000, asesor en diferentes materias dentro del grupo socialista.
La quinta en la lista no está ligada con el partido en Madrid y viene del Ministerio de Cultura. Concretamente, Adriana Moscoso del Prado es directora general de Industrias Culturales y Cooperación en el Ministerio de Miquel Iceta.
Vicente Montalvo, secretario general de Puente de Vallecas, no es un novato en esto de aparecer en la lista a la alcaldía. La diferencia es que, en las elecciones de Pepu Hernández de 2019, iba número 17 y ahora ha escalado hasta la sexta posición.
La citada Ana Lima, que ha sido la que menos respaldo ha tenido de la militancia, ocupa la séptima la posición en la lista del PSOE de la ciudad de Madrid. Exsecretaria de Estado de Servicios Sociales con el PSOE, es una cara conocida en Ferraz, pero que no ha estado ligada al Ayuntamiento ni al movimiento vecinal.
[Reyes Maroto: "Cuando sea alcaldesa voy a hacer gratuito el bonobús para los menores de 30 años"]
El octavo puesto en la lista del PSOE de Madrid también lo ocupa el secretario general del distrito de Villaverde, Enrique Rico, que actualmente es parlamentario regional (desde hace 3 legislaturas) y vicesecretario del PSOE en la ciudad de Madrid.
Hasta aquí los ocho puestos que, según los resultados de las últimas elecciones, ocuparían un lugar en el Ayuntamiento de Madrid. Ahora mismo el PSOE tiene 8 ediles. Si consiguieran un edil más, se contaría con María Caso.
La novena en la lista del PSOE de la ciudad es, al igual que Adriana Moscoso, un perfil ajeno a la vida política madrileña. Tiene una larga experiencia profesional ligada a la empresa privada y está dentro del consejo asesor del Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora.
La lista del PSOE de la Ciudad de Madrid todavía no tiene el segundo toque de Maroto y eso se ve en pequeños detalles. Durante la entrevista con Madrid Total, la candidata aseguraba que no haría una lista cremallera (intercalando hombres y mujeres). Algo que sí se cumple en la filtrada y elaborada (supuestamente) por Mercedes González y el equipo socialista de la ciudad de Madrid en solitario. Aunque estos lo nieguen.