El habitante medio de Madrid es una mujer (el género que comparte el 53,35% de la población de la capital) de 44 años. Vive sola, como otros 404.237 madrileños, es española y cursó el Bachiller Elemental, el Graduado Escolar o la ESO, además de que muy probablemente tiene una licenciatura universitaria. El 22,40% de residentes en la capital cumple el primer requisito. Y el 22,11%, el segundo.
Se entiende que gracias a ello actualmente está empleada en el sector servicios. Analizando la tasa bruta de natalidad, que es de 7,78 y la de mortalidad, 11,50, sus perspectivas dentro de la ciudad no son las más alentadoras demográficamente hablando.
Así se desprende de los datos que el Ayuntamiento de Madrid comparte en su portal web, actualizados a fecha del 1 de enero de 2022. Claro que, viendo distrito a distrito y concretando en cada zona, se aprecian grandes diferencias según diversos factores que ayudan a conocer cada una de estas 21 divisiones administrativas.
1. Centro, el único con más hombres
Es el menos destacado en proporción de jóvenes, quedando en un escueto 7,51%, casi tres puntos por debajo del siguiente. Pese a ello, tiene la tercera tasa bruta de mortalidad más baja, marcando 8,89. Con 29,97, es el distrito con menor índice de dependencia o personas a su cargo, muy por debajo del siguiente, que se va al 43,66 en Tetuán. Sus 270,14 habitantes por hectárea le dan el tercer puesto más alto en densidad de población. Del mismo modo, es el que cuenta con el índice de población activa más elevado: 101,45. Es también con diferencia, el que mayor porcentaje de extranjeros presenta. Un 25,84% del total. En cuanto a nacidos fuera de España, es el segundo proporcionalmente, siendo el porcentaje del 34,99%.
Sus 6,12 de tasa bruta de natalidad le sitúan como el más bajo de todo Madrid. Además, Centro es el único que tiene más hombres que mujeres. Un 50,89% de su población son varones. El tamaño medio del hogar medido en personas por vivienda es también el más bajo de la ciudad: 2,03 por piso. Aquí, hasta un 94,49% de la gente trabaja en el sector servicios y, de hecho, es el porcentaje más alto de entre todos los distritos.
Casi nadie que viva en Centro se dedica a la construcción. Sólo un 2,40%, siendo la zona con peor proporción. Lo mismo sucede con la industria, que sólo acoge a un 2,97% de los vecinos de este distrito.
2. Arganzuela, en la media
Es uno de los pocos distritos que está en la media en todos los apartados. No entra en ningún top de los parámetros medidos. Edad promedio de sus vecinos 44,90 años: ni alta ni baja en comparación. Lo mismo sucede con su densidad, su proporción de juventud y envejecimiento, la de género o las tasas brutas de mortaldiad y natalidad... La proporción de extranjeros por habitante es de 10,79, algo por debajo de la media, pero realmente poco destacable.
[El barrio de Madrid con 1.850 habitantes por el que pasan más de 100 millones de personas al año]
Lo mismo ocurre en otros baremos como el de nivel de estudios, población activa, sector de trabajo y habitantes por hogar.
3. Retiro, pocos extranjeros
Es el segundo distrito con la población más envejecida, siendo la media de 47,30. En cuanto a proporción de envejecimiento, con un 26,21%, es la más alta de todas. Su tasa bruta de mortalidad es la segunda más alta (13,62). Tiene el segundo índice de dependencia o personas a cargo más alto: 63,32. Y, además, es la zona donde, proporcionalmente, menos extranjeros viven, sólo un 8,67%. Respecto a los nacidos fuera de España, ostenta el promedio más bajo: 14,41.
En cuanto a género, es el tercer distrito con más porcentaje de mujeres, un 54,62% y tiene la tercera tasa bruta de natalidad más baja, 6,70. El 0,16% de sus habitantes no sabe leer ni escribir y es el tercer dato más bajo de Madrid. Sin embargo, es el sgundo distrito con el porcentaje más alto de ingenieros técnicos o arquitectos, un 2,61% de sus vecinos.
4. Salamanca, con más mujeres
Es el distrito con más mujeres por habitante de toda la capital. En total, el 55,80% de las personas que viven allí. Su proporción de juventud es de 11,06, la tercera más baja. Y su edad media, 46,20 años, también es la tercera más alta, lo que hace que, junto a Latina, tenga la tercera mayor tasa bruta de mortalidad, de 13,18.
Sólo el 0,13% de los vecinos de Salamanca no sabe leer ni escribir, el porcentaje más bajo de todo Madrid. De hecho, el 37,81% de sus residentes tiene una licenciatura universitaria, siendo el segundo mejor dato de la ciudad. Es, junto a Chamartín, el distrito con mayor porcentaje de doctorados o estudios de postgrado, el 13,26% de sus vecinos.
El tamaño medio del hogar es 2,32, que mide los habitantes por vivienda. Es la tercera cifra más baja de la ciudad. Curiosamente, un 16,90% de sus trabajadores se dedica a la agricultura o a la pesca, el porcentaje más alto de Madrid. Sus habitantes son también los que, de media, tienen la segunda mayor renta: 25.932 euros. El 93,20% de los trabajadores que viven en Salamanca se dedican al sector servicios, siendo el tercer lugar de la capital con un porcentaje más elevado. Un 2,56% se dedica a la construcción, uno de los tres porcentajes más bajos.
5. Chamartín, habitantes más ricos
Destaca por ser el distrito en el que más licenciados universitarios hay. Un 38,31% tiene ese título. Un 13,26% de sus vecinos tiene un doctorado o estudios de postgrado. Junto a Salamanca, es el segundo mejor distrito en ese porcentaje tras Chamberí. Además, cuenta con la tercera tasa bruta de natalidad más alta, 8,90.
[El barrio de Madrid con más personas centenarias: ¿cuál es su secreto?]
Sus habitantes son, según la renta media, los más ricos de Madrid. La cifra alcanza los 27.719 euros. Es el segundo distrito donde habita más gente trabajadora que está empleada en el sector servicios proporcionalmente, con un porcentaje del 93,54%.
6. Tetuán, el más densamente poblado
Su densidad de habitantes por hectárea es la mayor de toda la capital, alcanzando los 297,40 y eso que es el distrito con el segundo menor índice de dependencia o personas a cargo: 43,66. Su índice de población activa, de 98,30, es el segundo mayor de Madrid.
Sólo un 3,63% de esos habitantes trabaja en la industria. Es el segundo distrito en el que menos empleados de estas características hay proporcionalmente.
7. Chamberí, el distrito de doctorados
Está justo detrás de Tetuán como el distrito con mayor densidad de habitante por hectárea: 296,34. Es, además, el segundo distrito con menor proporción de jóvenes, sólo un 10,64%. Y el tercero con mayor proporción envejecida (24,23).
Su índice de población activa es el tercero por arriba, logrando un 97,03. El 55,78% de las personas que vive allí son mujeres, siendo la segunda zona de Madrid en la que este porcentaje es el más alto. Es el segundo distrito en el que, proporcionalmente, más gente sabe leer y escribir. Sólo un 0,14% de la gente no ha aprendido. Esto va en consonancia con que allí hasta un 37,03% tenga una licenciatura universitaria. Es el tercer distrito con mejor porcentaje en ese indicador.
En cuanto a doctorados o estudios de postgrado, es el mejor colocado, con un porcentaje del 14,79%. Tiene el segundo menor número promedio de habitantes por vivienda (2,24). El 15,79% de la gente que allí trabaja se dedica a la agricultura o a la pesca. Es el segundo porcentaje más alto de la ciudad.
En cuanto a su renta media es de 24,913 euros, la tercera más elevada y muy pocos trabajadores, proporcionalmente, viven de la construcción. Sólo un 2,40%, el segundo distrito con menor porcentaje. Lo mismo ocurre con la industria, donde sólo trabajan el 3,80%.
8. Fuencarral-El Pardo, con más dependientes
Dado que el distrito está ocupado mayoritariamente por un bosque, es el que menos densidad de habitantes por hectárea tiene: 10,41. De ellos, un 17,73% son considerados jóvenes, siendo la segunda zona con más vecinos que se incluyen en ese rango.
[El histórico barrio de Madrid con sólo 178 inmigrantes: el que menos extranjeros censados tiene]
Paralelamente, con 63,38, es la zona con mayor índice de dependencia. Es el segundo distrito con menor promedio de personas nacidos fuera de España (15,31). 2,71 es su tamaño medio de personas por vivienda, lo que le coloca en segunda posición más alta respecto al resto. Es uno de los cinco distritos en los que vive más gente en una casa con dos habitantes que en un hogar unipersonal.
9. Moncloa- Aravaca, agricultura y pesca
Es uno de los tres distritos en los que más personas, proporcionalmente, se dedican a la agricultura o a la pesca. Un 14,53% de su población empleada, según los datos, trabajan en ello.
10. Latina, poca natalidad
Es el segundo distrito que menor tasa bruta de natalidad tiene, con sólo un 6,41. Y el tercero, igualando a Salamanca, que mayor tasa de mortalidad tiene: 13,18. Exceptuando esos datos, se trata de una zona promedio, en la que no hay ningún dato que les diferencie del resto de Madrid.
11. Carabanchel, el más poblado
Es una zona en la media en la mayoría de elementos analizados. Es muy representativo porque es el distrito más poblado de Madrid. Allí viven 259.415 vecinos. Su proporción de extranjeros (21,77) y de nacidos fuera de España (32,18) son dos de los datos que distinguen parcialmente al distrito. Además de ello, su proporción de envejecimiento es particularmente baja: 18,56. Está por debajo de lo habitual, pero no entre los que más destacan por tener la cifra menos elevada. Situación similar a lo que se ve en estudios y en personas por hogar.
12. Usera, más personas por vivienda y menos renta
Con 2,83 personas de media por hogar, es el distrito en el que esa cifra alcanza su valor más alto. Es la zona con mayor porcentaje de nacidos fuera de España. El promedio es de 35,09. Y el segundo con mayor proporción de extranjeros: 24,58. El 0,89% de sus residentes no sabe leer ni escribir. Es junto a Vallecas el tercer distrito en el que este dato es más elevado.
El 6,33% de la gente que vive allí no tiene estudios, por lo que es el tercer distrito en el que ese porcentaje es el más alto. Sólo un 8,81% de sus habitantes tiene una licenciatura universitaria, el tercero más bajo de la ciudad. Quizá por eso es el distrito con la renta media más baja por habitante: 10.239 euros. Por otra parte, es donde menos gente proporcionalmente (un 88,01% de la población trabajadora) se dedica al sector servicios. El 6,99% vive de la construcción, un dato sólo superado por Villaverde.
13. Puente de Vallecas, mayor número de analfabetos
Presenta el mayor porcentaje de personas que no saben leer ni escribir: 1,15. Y el 7,89% de la población no tiene estudios. Es el peor dato de todo Madrid. De nuevo, también tiene el porcentaje más bajo de licenciados universitarios, que queda en el 8,41% de sus habitantes. Cuenta con el tercer índice de dependencia más bajo (44,94).
El tamaño medio de su vivienda es de 2,68 personas. Es, por tanto, el tercer distrito igualado con Hortaleza, en el que ese número es más alto. Es el segundo con menos renta por habitante, con una cifra de 10.445 euros de media. Al igual que en Vallecas, un 88,37% de la gente con trabajo aquí se dedica al sector servicios. Es el tercer lugar, empatado con su hermano y vecino, donde menos ocurre esto. El 6,80% está empleado en la construcción. De esta manera, es el tercer distrito en el que esa proporción es más grande.
14. Moratalaz, el más envejecido
Es el distrito con la población más envejecida, siendo 47,89 la media. Paralelamente, tiene la segunda proporción más alta de envejecimiento (26,05). A ello se suma el hecho de que cuenta con la mayor proporción de personas por encima de los 84 años entre aquellos que superan los 65. Esto facilita que tenga la tasa bruta de mortalidad más alta, con 14,68. En total, el 40,30% se mueve en ese rango.
Su índice de dependencia de 69,90 es el tercero más alto y es uno de los cinco distritos en los que vive más gente en una casa con dos habitantes que en un hogar unipersonal.
15. Ciudad Lineal, el modelo
El término medio en su máximo esplendor. La descripción inicial del habitante prototipo en Madrid es perfectamente aplicable a este distrito, uno de los más poblados (218.343 personas) y que podría servir de modelo.
Tiene un promedio de edad muy poco por encima de la media (45 frente a 44). La proporción de extranjeros es algo menor que la del conjunto de la ciudad (15,71 por los 15,82 de Madrid). Lo contrario sucede con la proporción de nacidos fuera de España (26,54 en este distrito, 24,32 en la capital).
En lo referente a estudios, trabajo, vivienda y género, los datos son también muy similares a lo que se ve al estudiar la combinación de los 21 distritos.
16. Hortaleza, más pisos de dos habitantes
Tiene un índice de población activa del 71,08, el tercero más bajo; pero un 2,49% de sus habitantes son arquitectos o ingenieros técnicos, el tercer mejor puntuado de Madrid respecto a ese valor.
Tiene la segunda tasa bruta de natalidad mayor, un 9,54. Está empatado con Puente de Vallecas en el tercer puesto entre los distritos con el mayor tamaño medio de la vivienda, que marca el número de habitantes por hogar: 2,68. Allí vive más gente en una casa de dos habitantes que en un hogar para una persona. Es uno de los cinco distritos en los que se da esta circunstancia
17. Villaverde, obreros de la construcción
Su promedio de nacidos fuera de España es el tercero más alto de todos, alcanzando una cifra de 33,19. El de extranjeros, 21,82, es el tercero más elevado. Su media de edad es de 42,09, la tercera más baja. Paralelamente, cuenta con el segundo porcentaje más alto de habitantes analfabetos. El 0,92% de su población no sabe leer ni escribir, siendo el segundo distrito peor parado en esta medición.
Mismo puesto en cuanto a personas sin estudios, un 6,97%. Es el también el segundo distrito con menor porcentaje de licenciados universitarios: 8,56. Con 10.591 euros es el tercero peor respecto a renta media por habitante. Es el segundo lugar donde el porcentaje de gente empleada que trabaja en el sector servicios es más bajo. El 7,16% se dedica a la construcción. Es el mayor porcentaje de Madrid. Es uno de los cinco distritos en los que vive más gente en una casa con dos habitantes que en un hogar unipersonal.
18. Vallecas, los vecinos más jóvenes
Es el distrito con la edad media más baja: 39,30. De hecho, es el único que baja de 40. También presume del mayor porcentaje de población joven, que alcanza el 18,90% y el menor de población envejecida, 12,66%. Con 10,30, tiene la tasa bruta de natalidad más alta de la capital. Y también la segunda tasa bruta de mortalidad más baja, con 8,28.
El 48,47% de sus residentes es hombre, el segundo distrito con el porcentaje de varones más elevado. Hasta un 0,89% de su población no sabe leer ni escribir. Es el tercer distrito en el que ese porcentaje es mayor, igualado con Usera. Comparte con Puente de Vallecas el tercer puesto como lugar en el que menos gente empleada vive del sector servicios. Un 5,87%, por otra parte, trabaja en la industria, proporcionalmente más que en ningún otro lado de Madrid.
19. Vicálvaro, jóvenes y hombres
Tiene la tercera densidad de habitantes por hectárea más baja: 21,40. Se trata de la zona con el segundo índice de población activa más bajo, quedando en 67,87. Su media de edad es de 41,19, lo que lo convierte en el segundo distrito más joven y el tercero con el porcentaje de hombres más alto: alcanzan el 48,35%. Se coloca segundo entre los que menos proporción de envejecimiento tiene (14,08).
Además, con un promedio de 2,74, es el segundo distrito con el número de habitantes por vivienda más alto. Allí vive más gente en una casa de dos habitantes que en un hogar para una persona. Es uno de los cinco distritos en los que sucede esto. En esta zona el 5,72% de las personas con empleo se dedica a la industria. Es el segundo distrito en ese ránking.
20. San Blas-Canillejas, trabajadores en la industria
Con un 5,67% de sus trabajadores dedicados a la industria, es el tercer distrito en el que este porcentaje alcanza cotas más altas. Por lo demás, se mantiene dentro de los datos medios de Madrid, sin sobresalir en ninguna de las mediciones.
21. Barajas, el distrito de los arquitectos
Es una excepción dentro de la ciudad. Su densidad de habitante por hectárea es de 11,94, la segunda más baja de todas. Con 67,65, es el distrito que menor índice de población activa tiene. Es, además, el que presenta la tasa bruta de mortalidad más baja, siendo 8,21. Tiene que ver que su proporción de juventud sea la tercera más alta, llegando a 17,66.
Presenta, con una cifra de 16,67, el tercer promedio más bajo de la ciudad respecto a nacidos fuera de España. El 2,90% de sus residentes tiene un nivel de estudios considerado arquitecto o ingeniero técnico. Es el porcentaje más alto de Madrid.