Tras la pandemia de la Covid-19, la gran mayoría de los ciudadanos se lanzaron al uso de lo digital. Las limitaciones de movimiento potenciaron herramientas como la administración electrónica. Es por eso que la gran mayoría de instituciones decidieron ponerse las pilas y lanzar potentes programas de administración digital.
Un ejemplo de ello es el del Ayuntamiento de Madrid que, en su tercer aniversario, ha conseguido ser referente mundial según el eGovernment Survey 2022. Este informe de referencia de la ONU, coloca a Madrid en primera posición en Servicios Electrónicos, empatada con Berlín.
Ahora, el Consistorio dirigido por José Luis Martínez Almeida celebra sus tres años de renovación total con un exhaustivo informe en el que, entre otras cosas, destacan la implantación completa de la notificación electrónica.
[El Ayuntamiento de Madrid lleva a la nube toda su gestión financiera y de expedientes]
Esta notificación electrónica ahorra 3,5 euros al Consistorio, según ellos mismos, y que reduce de 4 a 5 semanas de tiempo de tramitación en un procedimiento.
La pandemia de la Covid y las facilidades gracias a la digitalización de las Administraciones Públicas ha hecho que el registro pase a ser mayoritariamente digital. Así, el 80% de los documentos registrados en el Ayuntamiento se da constancia de ellos online, frente al 15% que suponían en 2019.
En el caso del registro, el cambio es especialmente llamativo. Mientras que en 2018 apenas el 15% usaban la posibilidad de gestionar sus datos en red, en 2023 la cifra ha ascendido al 80%.
Además, esto supone un cambio total en la forma de hacer las cosas. Todos los usuarios que ha ganado internet se han 'perdido' en la parte presencial. Esto facilita reducir las cargas administrativas frente a la presencial.
Según el Modelo de Costes Estándar que suele utilizar la OCDE, se ha contabilizado que cada registro digital ahorra 75 euros frente a si se hubiera hecho de manera presencial.
Menos papel
Los certificados de padrón con firma se han multiplicado por 12 en cuatro años, pasando de emitir 5.600 en enero de 2019 a 69.370 en 2023. "Gracias a ello se ha reducido la gestión interna del papel en un 80%", insisten.
Para hacer todo este tipo de gestiones es imprescindible el uso de la forma electrónica. Por ello, que haya pasado de haber 10.000 firmas internas a 400.000 es el claro ejemplo de cómo de necesaria se ha vuelto la administración digital para los madrileños.
Que mucha gente opte por la opción digital da, además, una oportunidad para aquellos en los que existe una brecha digital, como los madrileños de mayor edad.
El Ayuntamiento insiste en que la digitalización del Consistorio ha permitido centrar los recursos físicos en las personas con más dificultades para relacionarse de manera digital con la administración (mayores de 65 años), que han podido acudir sin cita previa, y desde febrero, eliminar la cita previa para todos los ciudadanos.
[José Luis Martínez-Almeida: “El 5G es una tecnología vital para afrontar el futuro”]
Uno de los trámites más demandados por el madrileño es el padrón de habitantes. Cada año se entregan más de dos millones de certificados de padrón a casi un millón de ciudadanos.
Hasta hace dos años fundamentalmente presenciales, y ahora se puede descargar en un minuto desde el móvil. Los certificados de padrón con firma se han multiplicado por 12 en cuatro años, pasando de emitir 5.600 en enero de 2019 a 69.370 en 2023. El año 2022 se dieron 750.000 certificados on-line.
Uno de los usos preferidos por los madrileños de este Ayuntamiento en línea es el alquiler de pistas a través de canales como la APP y la web. Aunque el éxito del presencial marcaba estos alquileres en 2020, la situación es completamente radical ahora.
La aplicación CRONOS y la web del Ayuntamiento ganan, por goleada, a la opción de reserva en taquilla estas instalaciones municipales. Lo mismo ocurre con la adquisición de entradas en el acceso a piscinas, que ha bajado considerablemente el uso de la taquilla y la gente prefiere la App.