"Gritos", "revuelo" y un concejal de Vox expulsado. Así terminó el pleno de la Junta de Distrito de Chamberí este miércoles, después de que el portavoz de este grupo en el distrito, Álvaro José Belda, llamara "Don Jaime" a la política y activista trans Jimena González, vocal vecina de Más Madrid en Chamberí. Jaime era el nombre anterior de la vocal.
Los hechos los ha denunciado la propia González a través de un vídeo de su cuenta de Twitter. Ocurrieron ayer, en el pleno de la Junta Municipal del distrito, que se celebró a partir de las 17:30 horas.
Según explica la portavoz de Más Madrid, en un momento de la sesión, Belda tuvo la "ridícula ocurrencia" de referirse a ella como "Don Jaime". "Me conoce perfectamente, ha presenciado casi semana a semana mi transición de género desde hace más de dos años...", recuerda González, visiblemente indignada. "Jaime es mi nombre anterior, el que utilizaba antes de mi transición de género".
El incidente, según la aludida, provocó un "revuelo tremendo en el pleno", con miembros de grupos políticos que se pusieron "de pie", "gritos" y "vecinas que acudieron al pleno" reprochándole al edil de Vox que no llamara a González por su nombre.
Ante esta situación, la activista reclamó al concejal presidente, el popular Javier Ramírez, que exigiera a Belda una disculpa inmediata. "[Ramírez] tardó más de media hora en exigírselo y solo ante la amenaza de varios grupos políticos de abandonar el pleno y por el revuelo tremendo que se había formado", prosigue la afectada. "El portavoz de Vox se negó a disculparse y acabó expulsado". Según Somos Chamberí, abandonó la Junta de Distrito escoltado por la policía.
"Es una situación delirante. Referirse a una persona, independientemente de si es trans, con un nombre distinto al que utiliza a sabiendas es una falta de respeto universal", concluye Jimena González.