La agenda de previsiones del alcalde José Luis Martínez-Almeida para este jueves contaba con cuatro actos. Sin duda, el más esperado era el primero de ellos, a las 11.30 horas, en la calle Génova. En la primera planta de la sede del Partido Popular, el primer edil ha presentado la lista electoral con la que intentará revalidar el cargo en las elecciones del 28 de mayo. Una lista con 57 nombres y, según el alcalde, elaborada "sin traumas" ni "venganzas".
El PP de Madrid ha publicado esta semana las listas con las que competirá en mayo tanto en la Comunidad como en la capital. Los cambios respecto a las propuestas electorales pasadas saltaban a la vista: tres consejeros de Ayuso -dos 'casadistas' y una afín a la presidenta- entran a la lista de Almeida.
El regidor, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, asegura que ha habido "buen entendimiento" entre Cibeles y Sol. En su lista están "los mejores" y solo cabe la "ilusión, la confianza y la alegría". El alcalde también ha respondido por el caso de la concejal Loreto Sordo. Aparece en el puesto 31 de la lista, cuando en 2019 era la número 14.
Cabe recordar que el nombre de Sordo se relacionó con el presunto espionaje a Díaz Ayuso durante la guerra interna del PP, aunque la concejal aseguró que se había enterado por la prensa.
"Todos podemos formar parte de un proyecto político, pero es difícil formar parte de los puestos de salida. Una lista es un puzle a encajar con personas; cuando formemos gobierno, si es que nos otorgan su confianza mayoritaria los madrileños, son personas de valía al margen de que haya puesto de salida o no", ha defendido el alcalde.
"Sintonía total"
El candidato popular ha insistido en que el Ayuntamiento y la Comunidad "van de la mano" hacia las urnas y que existe una "sintonía total y absoluta" entre las dos administraciones. Según el regidor, sin esa relación, "hubiera sido imposible presentar el balance de gestión" del que presumen "ahora".
En su lista, Martínez-Almeida blinda en los 10 primeros puestos a algunos de sus fieles, como Inmaculada Sanz, actual portavoz y delegada del Área de Seguridad y Emergencias en el Consistorio, que será su número dos si revalida el mandato, o el actual delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante (4).
El núcleo duro del alcalde también está formado por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo (5); la delegada de Obras, Paloma Gª Romero (7); el presidente del Pleno, Borja Fanjul (9) y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo (10).
De los tres consejeros de Ayuso, Marta Rivera de la Cruz, considerada afín a la presidenta, va como número tres del alcalde. Carlos Izquierdo, actual consejero autonómico de Administración Local y Digitalización, en el puesto 6. Y David Pérez, responsable de Transportes de la Comunidad, como 12. Estos dos consejeros se posicionaron en su día del lado del expresidente del PP Pablo Casado.