El piragüista gallego y extronista de Telecinco, Cristian Toro, se ha unido al proyecto de Vox en el Ayuntamiento de Madrid. El deportista olímpico formará parte de su lista electoral para el próximo 28 de mayo.
[Ayuso rompe con Vox para no verse arrastrada por su "deriva": "Cada uno mejor por su cuenta"]
El fichaje de Toro fue anunciado por el líder del grupo en el Ayuntamiento capitalino, Javier Ortega Smith, quién declaró que el piragüista será un "futuro edil" del área de Deportes. El aspirante a alcalde de la capital presenció este domingo la maratón de Madrid y, allí, aprovechó para anunciar que Cristian Toro será el número 6 de su lista.
Cristian Toro fue campeón olímpico en Río 2016, de origen venezolano, ha vivido una gran parte de su vida en Viveiro (Galicia) donde entró en contacto con el piragüismo.
"Cristian, además de campeón olímpico de piragüismo, es una gran persona y no hay nadie mejor que él para representar los valores de esfuerzo y sacrificio. Apoyará el deporte base en todos los barrios de Madrid", declaró el líder del partido de ultraderecha en una publicación en redes sociales.
[Carla Toscano, el látigo de Vox contra Irene Montero, será la número dos de Ortega Smith en Madrid]
El deportista ha confirmado su fichaje con una publicación en sus redes sociales en la que se ha propuesto como reto que Madrid forme un equipo "más sano", "física y mentalmente".
Además, desde el grupo Vox destacan que Toro es una "buena persona, honrada, trabajadora, que cree en los valores, que los lleva muy dentro, y que no tiene que hacer postureo político". "Ama el deporte, siente el deporte, lo vive".
Uno de los primeros en felicitar a Toro ha sido Rafa Lomana, hermano de la famosa colaboradora de televisión, Carmen Lomana. Lomana, que también forma parte de Vox, ha destacado de Toro sus "numerosos títulos mundiales e internacionales".
"Magnífico deportista y mejor persona. Bienvenido a la familia de VOX amigo.Un gran valiente", apostillaba.
De tronista a olímpico
Aunque ahora ha saltado a la política y acaparará minutos en la televisión, no es un entorno desconocido para Toro. Su primera aparición en medios fue en 2012 cuando participó en el programa de Telecinco, Hombres, Mujeres y Viceversa.
Allí, Cristian Toro fue de los pretendientes de Gala Caldirola. Tras su corto paso por el programa, el joven desapareció de la vida pública hasta que, en 2016, volvió a ser noticia al convertirse en olímpico.
Lo hizo en 106 cuando logró la medalla de oro en los JJOO de Río de Janeiro en la modalidad de K2 200 'remando' junto a Saúl Craviotto.
Después ha seguido ampliando su palmarés con cuatro medallas de plata en el Campeonato Mundial de Piragüismo, en los años 2017 y 2018, y dos medallas de oro en el Campeonato Europeo de Piragüismo de 2018.