El Mercado de San Miguel reabre este viernes por la tarde tras 24 horas cerrado por daños estructurales
La policía y los bomberos desalojaron el edificio el jueves tras una inspección municipal a las obras que se realizan en la instalación.
28 abril, 2023 17:23Después de permanecer 24 horas cerrado por "riesgo estructural", el histórico Mercado de San Miguel, uno de los más populares de Madrid, reabrirá este viernes a las 19:30 horas. Los técnicos municipales ya han levantado el precinto después de que, en la tarde del jueves, detectaran problemas estructurales en unas obras de rehabilitación y ordenasen el desalojo y el cierre de la instalación de forma temporal.
El Mercado San Miguel, de carácter privado, es uno de los principales mercados gastronómicos a nivel europeo y uno de los puntos más visitados de la ciudad. Tras la revisión de los técnicos del Ayuntamiento, la policía y los bomberos desalojaron el edificio sobre las dos de la tarde del jueves.
Ante esta situación, se paralizaron las obras y la actividad del Mercado hasta que sus responsables tomaran las medidas de seguridad necesarias. "Estamos trabajando para volver a abrir nuestras puertas cuanto antes para que podáis volver a disfrutar de todo lo que ofrece el Mercado de San Miguel. Permaneced atentos a nuestras redes y disculpad las molestias", comunicó el mercado a través de su cuenta de Twitter, en un mensaje que también difundió en inglés.
Una vez tomadas estas medidas, el Ayuntamiento las ha validado y le ha dado vía libre al Mercado para reabrir a partir de esta tarde. En un comunicado, la instalación ha informado que retoma su actividad "con total normalidad a partir de las 19:30 horas" de este viernes "tras permanecer cerrado durante 24 horas".
"La actividad regresa al Mercado de San Miguel que espera una gran afluencia de público a lo largo de todo el puente de mayo. Desde el Mercado piden disculpas por las molestias que se hayan podido generar y quieren expresar su agradecimiento por todas las muestras de apoyo recibidas en las últimas horas", han transmitido fuentes de la instalación.
El Mercado de San Miguel fue inaugurado hace más de 100 años como mercado de abastos. El establecimiento es uno de los pocos ejemplos de arquitectura de hierro que quedan en la capital. En 2009 se convirtió en el primer mercado gastronómico de Madrid. En 2018, el mercado experimentó un periodo de consolidación de gran parte de su contenido gastronómico, contando con reconocidos chefs a nivel nacional e internacional.
A lo largo de sus más de 20 puestos, los visitantes y turistas pueden encontrar sabores de lo más destacado de la gastronomía española. Entre sus propuestas se encuentran los helados artesanales y naturales de Joan Roca en Rocambolesc, los arroces tradicionales de Rodrigo de la Calle en Paella o las tapas castizas del Grupo Arzabal, en Madrí by Arzabal, entre otros.
Localizado en el centro del Madrid de los Austrias, el mercado recibe más de 10 millones de visitantes al año, según la página oficial de Turismo de la capital.
[Los mercados 'fantasma' de Madrid: puestos cerrados, ofertas de traspaso o 'convertidos' en bares]