Render de la plataforma ajardinada que Almeida quiere construir sobre la M-30 a su paso por Ventas.

Render de la plataforma ajardinada que Almeida quiere construir sobre la M-30 a su paso por Ventas. PP

Madrid Capital

El plan de Almeida para soterrar la M-30 a su paso por Ventas : un macrojardín de 20.000 m2

El proyecto consistiría en una plataforma de 300 metros de longitud para "suturar la brecha" entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. 

10 mayo, 2023 12:41

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles una nueva promesa electoral: si revalida el cargo tras el 28-M, cubrirá la M-30 a su paso por Ventas para "suturar la brecha" entre los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal. Para ello, se instalará una nueva plataforma, de 300 metros de longitud, que integrará urbanamente los dos distritos y que contará con ajardinamientos, áreas de juego y ejercicios. 

El primer edil ha confirmado la propuesta este miércoles en un desayuno informativo organizado por Europa Press. No es la primera vez que se planea cubrir este tramo de la autovía de circunvalación. A finales de marzo, el propio alcalde reconoció que este proyecto era una "idea" que, en ese momento, no contaba con un "proyecto redactado". Su delegado de Urbanismo, el concejal de Ciudadanos Mariano Fuentes, también lo ha marcado como uno de los objetivos del partido naranja de cara un hipotético próximo mandato en el Ayuntamiento. 

La operación, en concreto, consistiría en la construcción de una plataforma sobre la vía de circunvalación hacia el sur del Puente de Ventas a modo de extensión. De esta forma, se crearía un nuevo espacio de unos 300 metros de longitud y 20.000 metros cuadrados de superficie. La plataforma, según ha informado el PP en un comunicado, facilitaría a los vecinos de ambos lados disfrutar del parque de la Quinta de Fuente del Berro y de las pistas deportivas situadas junto a la M-30. 

"Además, esta actuación permitirá reducir los índices de contaminación acústica y mejorar la calidad del aire en la zona", recalcan los populares. El partido también estudiará otras posibles actuaciones similares en, al menos, otras dos ubicaciones del arco este de la M-30 en Ciudad Lineal y en Moratalaz. 

Esta última propuesta de Almeida se suma al proyecto, ya en marcha, para renaturalizar los muros de hormigón de la M-30 con grandes jardines verticales. Dentro de los planes de los populares con la autovía, también está el de dotar de "plena conectividad" GPS al interior de los túneles de Calle 30.