Misterio resuelto. La campaña contra el Falcon de Pedro Sánchez que apareció hace una semana en el Metro de Madrid, y por la que el PSOE se quejó a la Junta Electoral Central, la paga el Partido Popular de Madrid.
Esta misma mañana, las marquesinas que hace unos días aparecían criticando el estado de las Cercanías han añadido un 'apartado' para explicar "el plan de Isabel Díaz Ayuso para el transporte en Madrid".
Una forma original de contrastar propuestas que deja clara la autoría de la campaña Aunque, por si eso fuera poca evidencia, fuentes del Partido Popular también se lo han confirmado a Madrid Total.
Primero sembraron un ataque al Gobierno central y crearon la duda y, ahora, la han resuelto y aportando la contrapropuesta del PP. Así, han creado una campaña con una dualidad rojo-azul en las marquesinas de Metro de Madrid con la que los madrileños comparan la "propuesta" de Ayuso y la "gestión de Sánchez". Todo ello, esos sí, desde la perspectiva de los populares.
La campaña
La campaña en cuestión apareció, tal y como relató Madrid Total, el pasado 18 de mayo, y constaba de caricaturas de un hombre, que bien se parecía al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
"Se llama Cercanías, hasta que se encargó Sánchez. Averías" o "Yo en mi Falcon. Tú en mí Cercanías" eran algunas de las frases que aparecen en estos carteles.
La campaña relacionaba directamente el uso del avión personal del presidente del Gobierno con los retrasos y averías que acumula la red de transportes que depende del Ministerio de Transportes del Gobierno de España. Además, lo hacía en la estación más céntrica de la capital: Sol, donde confluyen varias líneas de Metro y de Cercanías.
Según pudo confirmar este diario, el PSOE denunció la campaña publicitaria ante la Junta Electoral Central, y todavía no se ha pronunciado al respecto. Además, al ahora haber cambiado parte de la cartelería con las propuesta de Ayuso, el motivo de la denuncia cambia.
Desde hace una semana nadie sabía quién había pagado la campaña y el Partido Popular no dio ninguna pista de que hubieran sido ellos.
Metro de Madrid, que depende de la Comunidad de Madrid, confirmaba que no podían revelar quién la había contratado porque los espacios publicitarios los gestiona la multinacional JCDecaux. Y desde esta compañía afirmaban que tampoco podían revelar quién les pagaba.
Ahora, el misterio está resuelto y la campaña no sólo va a de Sánchez. "Te contamos las mejoras que vamos a hacer en el Metro de Madrid", reza la segunda parte el cartel en una clara alusión a una promesa electoral de Díaz Ayuso.
Polémica nacional
El misterio se ha resuelto coincidiendo, además, con una polémica nacional que afecta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quién los socialistas le acusan de haber hecho un uso incorrecto de un vuelo comercial para acudir a un acto en Canarias. El vuelo, desde Manises hasta Santa Cruz de Tenerife fue, supuestamente, cancelado por la aerolínea.
Desde el PP aseguran que al presidente del PP le notificaron que se había cancelado el vuelo y canceló su mitin para coger otro billete y dirigirse a las islas, horas más tarde. Pero, con el contexto del ataque de los socialistas a Núñez Feijóo, los populares han aprovechado para atacar al Ejecutivo con el Falcon. Como llevan haciendo toda la campaña electoral y también ha copiado el equipo de Ayuso (cartelería incluida).
[El vuelo que no pudo coger Feijóo a Tenerife provoca un vídeo del PSOE y la respuesta de Ryanair]
Por eso, han pedido al PSOE que informe de los medios de transporte usados por Pedro Sánchez para asistir a sus actos electorales y sus datos correspondientes. Los populares dudan que sea lo óptimo comparar como se desplazan un líder y otro y en caso de creer que es similar, aseguran que "la brecha entre lo que piensa Ferraz y lo que piensa la calle es cada vez más evidente".