El alcalde de Madrid en funciones, José Luis Martínez-Almeida, conformará su nuevo Gobierno municipal el próximo sábado 17 de junio por la tarde, el mismo día en que se celebrará el Pleno de investidura en el que volverá a levantar el bastón de mando.
Así lo ha detallado en una entrevista esta tarde en la Cadena Ser, recogida por Europa Press. En las elecciones del pasado domingo, el alcalde popular revalidó el cargo logrando una mayoría absoluta de 29 concejales. Gobernará, por tanto, sin necesidad de apoyarse en los votos de otros partidos. En su primer mandato (2015-2019) formó equipo con los 11 concejales de Ciudadanos.
Las elecciones del domingo han cambiado el mapa electoral de la capital. Ciudadanos desaparece de Cibeles al no alcanzar el 5% de voto necesario para tener representación. El bloque de la izquierda lo lidera Más Madrid con 12 ediles, seguido por el PSOE de Reyes Maroto (11). Vox, capitaneado por Ortega Smith, consiguió un concejal más y contará con 5 asientos. Podemos tampoco sobrevivió a las urnas y se queda sin espacio en el Ayuntamiento de la capital.
[Almeida 'pasa' de Villacís: "Es complicado que pueda ocupar un cargo en el Ayuntamiento de Madrid"]
"Por la tarde [del sábado 17] se conformará el Gobierno del Ayuntamiento. Es necesario aprobar inmediatamente los decretos de estructura, concejalías y áreas de gobierno", ha manifestado Almeida. Será a partir de la semana que viene cuando pensará "en la mejor estructura y las carteras" para su nuevo equipo de Gobierno.
Reconoce que "alguna idea" se le ha pasado por la cabeza, pero no lo tiene "claro", porque es una cuestión que debe pensar "detenidamente". Sí ha dejado claro que los madrileños "tendrán al mejor en cada puesto".
[Ayuso y Almeida arrasan Madrid: mayoría absoluta del PP en la Comunidad y en el Ayuntamiento]
Una de las prioridades del nuevo Consistorio será aprobar la reforma de las normas urbanísticas, una modificación que afecta a los pisos turísticos, a los nuevos desarrollos, a las inmobiliarias o las cocinas fantasma. "Tener un gobierno estable era una de mis preocupaciones para no tener que aguantar los vaivenes de algunos partidos políticos como Vox", ha señalado durante la entrevista.
Tanto el PP y Cs culparon a Ortega Smith de bloquear en este último año proyectos clave como la reforma de las normas urbanísticas. Almeida también ha cargado contra el portavoz de Vox en repetidas ocasiones por no apoyar el proyecto de Presupuestos para 2023, que incluía una de las medidas 'estrella' de los populares: rebajar el IBI al mínimo legal.
Dominio en los 21 distritos
El domingo, el alcalde popular logró una hazaña jamás vista en unas elecciones municipales: teñir los 21 distritos de un solo color. Como es habitual, el PP arrasó en los distritos más conservadores (Salamanca, Chamberí, Chamartín...), pero también ganó en los del sur e incluso en Puente de Vallecas, un distrito que nunca había caído en manos de la derecha.