La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado, inicialmente, la modificación del Plan Parcial del Sector de Suelo Urbanizable Programado Desarrollo del Este-El Cañaveral para ajustar su contenido a las necesidades que han surgido desde su primera aprobación en el año 2003.
En concreto, esta modificación se focaliza en ordenar de forma pormenorizada la zona central del sector que incluye la manzana y el parque central.
Este expediente es de iniciativa privada y su promotor es la Junta de Compensación de El Cañaveral. La actuación se centra, principalmente, en el espacio natural a través de la creación de un gran parque que desplace hacia el este el área edificada y la integre mejor en el entorno con menores alturas y replanteando la movilidad en consonancia con la reformulación de la Gran Vía del Sureste como sistema ambiental verde con diversos modos de transporte público.
Las parcelas afectadas por la modificación del plan parcial son, en su mayoría, de titularidad pública, calificadas como redes públicas (supramunicipales, generales y locales) de espacios libres, equipamientos y de comunicaciones e infraestructuras.
Intercambiador
Se introducen mejoras puntuales y concretas que favorezcan la implantación de servicios de proximidad en localizaciones estratégicas de la zona residencial y de la zona industrial, previendo suelo para la futura implantación de un intercambiador modal de transporte público en coordinación con el Consorcio Regional de Transportes.
El ámbito afectado tiene una superficie de 538,8 hectáreas y linda al este con Los Cerros, al sur con Los Ahijones, al norte con el municipio de Coslada y al oeste con el resto del distrito de Vicálvaro.
Más habitantes
Según un informe de Idealista, El Cañaveral espera que en 2025 doble sus habitantes hasta alcanzar los 30.000 vecinos.
Esto se debe a que el 85% de las viviendas que se van a levantar en la etapa 1 del proyecto ya se encuentra en alguna fase de desarrollo y, en la primera fase, ya se han entregado 7.036 casas.
En la primera etapa de este desarrollo urbanístico ya se construyó el 93% del total de las viviendas, dejando sólo un 7% de las 14.000 previstas para la segunda etapa.
Con todas estas cifras, se confirma que el Cañaveral es de los desarrollos del sureste. De hecho, en la fase 2 el gran peso del desarrollo recaerá en el Parque Central de El Cañaveral, el gran pulmón verde del proyecto con una superficie de 24 hectáreas.