Entre vítores de sus compañeros y con una mayoría absoluta en el bolsillo, José Luis Martínez-Almeida ha sido reelegido este sábado como alcalde de Madrid. Comienza así su segundo mandato seguido. Esta vez, sin socios de gobierno ni las ataduras de su anterior mandato. En un Palacio de Cibeles con más de un centenar de invitados, el regidor popular ha tomado el bastón de mando y ha jurado el cargo ante los 57 ediles de la nueva cámara municipal.
Almeida fue uno de los grandes ganadores en la noche del 28 de mayo. Su resultado, 29 concejales, sobrepasó las expectativas de las encuestas. Se benefició de la desaparición de Ciudadanos, el partido que le acompañó en la coalición entre 2019 y 2023. Y se deshizo de la presión de tener que bailar con Vox en esta segunda legislatura. Su aplastante victoria -tiñó de azul los 21 distritos- permitió a Almeida olvidarse de pactos y centrarse en los nombres de los nuevos delegados madrileños, que también desvelará este sábado.
Con el Pleno de investidura queda constituida la 12ª Corporación del Ayuntamiento de Madrid. El alcalde gobernará hasta 2027. Su grupo, el PP, lidiará en Cibeles con otros tres: Más Madrid, PSOE y Vox. En total, de los 57 concejales, repiten 27. La sesión ha arrancado a las 11 horas. Mientras tanto, en la Galería de Cristal de Cibeles, más de un centenar de invitados han escuchado la 'coronación' del candidato a través de una pantalla gigante.
Entre los que han ocupado las tribunas del Pleno, se encontraban la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, expresidentes madrileños como Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, además de los familiares invitados por los ediles. También ha ocupado un asiento en la tribuna Teresa Urquijo y Moreno, la novia de Martínez-Almeida, cuya relación se conoció hace dos semanas.
Una vez constituida la Mesa y después de haber jurado o prometido su cargo, los ediles han sido llamados uno a uno y han depositado en una urna el sobre con su voto. Así, de los 57 votos, 29 han ido a parar al popular, 12 a Rita Maestre (Más Madrid), 11 a Reyes Maroto (PSOE) y 5 a Javier Ortega Smith (Vox). No ha habido ni votos nulos ni en blanco.
Almeida arranca así una legislatura en la que, en primer lugar, intentará aprobar cuánto antes las medidas que se le quedaron en el tintero en su anterior mandato. Ningún partido podrá torpedearle. En el mes de julio, previsiblemente, llevará a Pleno la reforma de las normas urbanísticas, una modificación que llevaba meses lista y que Vox impidió sacar adelante.
Con su amplia mayoría, el reelegido primer edil intentará aprobar sus presupuestos antes de 2024, algo que no consiguió en 2023. Otros proyectos que abordará "inmediatamente" el popular serán el soterramiento de la A-5 entre la Avenida de Portugal y la Avenida de los Poblados y la Operación Campamento.
Los 57 concejales
Por la bancada popular han jurado su cargo, además del regidor, Inmaculada Sanz, Marta Rivera de la Cruz, Borja Carabante, Engracia Hidalgo, Carlos Izquierdo, Paloma García Romero, Carlos Segura, Borja Fanjul, Almudena Maíllo, Álvaro González, David Pérez, Andrea Levy, Ignacio Pezuela, Lola Navarro, José Fernández, Cayetana Hernández de la Riva, Jaime González Taboada, Sonia Cea, Juan Peña, Yolanda Estrada, Nadia Álvarez, Orlando Chacón, Alberto González, Ángel Niño, Carlos González, Paula Gómez-Angulo, Ángel Ramos y José Antonio Martínez Páramo.
El Grupo de Más Madrid queda integrado por Rita Maestre, Félix López-Rey, Lucía Lois, Eduardo Rubiño, Cuca Sánchez, Álvaro Fernández Heredia, Sara Ladra, Nacho Murgui, Carolina Elías, José Luis Nieto, Mar Barberán y Esther Gómez Morante.
Prometerán o jurarán el cargo en el PSOE Reyes Maroto, Soledad Murillo, Enma López, Pedro Barrero, Enrique Rico, Adriana Moscoso, Daniel Viondi, Ana Isabel Lima, Antonio Giraldo, Emilia Martínez e Ignacio Benito.
Formarán parte de la nueva Corporación, por el Grupo Municipal de Vox, Javier Ortega Smith, Carla Toscano, Aránzazu Cabello, Fernando Martínez Vidal e Ignacio Ansaldo.