Varios son los atractivos que hacen de Madrid una de las ciudades europeas más atractivas para vivir. Entre otros, su elevada calidad de vida, su riqueza cultural, una amplia y variada oferta gastronómica y su animada vida social.
A todo ello hay que unir su extensa red de transporte público. Debido a su amplia cobertura, es posible desplazarse no sólo por toda la ciudad, también por los alrededores. Así, tener una parada de metro cerca, es una opción valorada por quienes quieren adquirir una vivienda.
[Cómo llevar la tarjeta del metro y autobús en el móvil: así es la aplicación de transporte de Madrid]
Evernest, la proptech europea especializada en la compraventa de propiedades residenciales de alta calidad en las mejores zonas de Madrid, ha seleccionado cuáles son las cinco paradas de metro más atractivas tanto para clientes nacionales e internacionales. Zonas en las que el precio del metro cuadrado oscila entre 3.900 euros y 7.173 euros el metro cuadrado. ¿Cuáles son?
Metro Alonso Martínez
La estación de metro de Alonso Martínez se ubica en el distrito de Chamberí. En dicho distrito, el precio el metro cuadrado de la vivienda es de 5.921 euros en el mes de mayo, según Idealista. En el cogollo central de la ciudad, sobresale por su patrimonio arquitectónico (con palacetes y construcción de los siglos XIX y XX), su riqueza histórica y su ubicación privilegiada.
Además, el barrio alberga boutiques, tiendas de lujo, restaurantes con terrazas y galerías de arte. En el plano inmobiliario, se puede optar a estudios, áticos, pisos y vivienda de obra nueva que destaca por sus altas prestaciones. Entre los barrios que la conforman, y con la parada de metro de Alonso Martínez, Almagro es uno de los más caros de la ciudad: 7.173 euros el metro cuadrado.
Metro Lista
Situado en el distrito de Salamanca (6.532 euros el metro cuadrado), el barrio de Lista (6.553 euros) es una de las áreas residencias por excelencia en oferta cultural. Una zona también caracterizada por su ambiente residencial y por sus imponentes edificios. Es la zona más cosmopolita de Madrid, donde están las tiendas de lujo y los restaurantes de moda.
Barrio de lujo por excelencia, es uno de los más atractivos tanto para alquilar como para adquirir una vivienda. “La variedad de opciones de vivienda en este barrio es amplia, ya que se pueden encontrar tanto pisos lujosos como apartamentos más modestos, mayormente de segunda mano”, afirman desde Evernest. Durante la última década se han llevado a cabo importantes proyectos de rehabilitación, aunque se han conservado las fachadas originales.
Metro Ibiza
Si hay un hecho que diferencia al barrio de Ibiza (6.384 euros el metro cuadrado, según Idealista), en el distrito de Retiro (4.998 euros), es su cercanía al gran pulmón verde de la capital: el parque de El Retiro.
Con los bulevares que conforman la calle de Ibiza y Alcalde Sáinz de Baranda, las viviendas del distrito varían de unos barrios a otros. Eso sí, ofrecen la posibilidad de adquirir apartamentos en edificios de distinguida arquitectura, espacios amplios y generosamente iluminados. “Ibiza es el barrio en el que se puede encontrar mayor oferta en viviendas más pequeñas. La mayoría son edificios antiguos con casas reformadas”, indican desde la proptech inmobiliaria.
Metro Chueca
El barrio de Justicia-Chueca (6.625 euros el metro cuadrado según el marketplace inmobiliario) es uno de los enclaves más distinguidos en el entramado urbano del distrito Centro (5.357 euros). Rodeado por el Tribunal Supremo, el Tribunal de Cuentas, el Consejo General del Poder Judicial y la Audiencia Nacional, es uno de los destinos más elegantes y solicitados por sus edificios residenciales, otros de gran valor histórico, y sus espacios verdes y peatonales que han ido creciendo con el paso de los años.
“Se trata de uno de los barrios preferidos para los extranjeros que apuestan por Madrid, por la ubicación y sus edificios de gran valor histórico y arquitectónico. Por ello, algunas de las propiedades de esta zona se encuentran en preciosos edificios de principios del siglo XX, en fincas de fachada clásica. Incluso los interiores de estas viviendas suelen mantener algunos detalles originales llenos de encanto como molduras de escayola, radiadores de forja o tarimas tradicionales”, apuntan desde Evernest.
Metro Arturo Soria
No todos los interesados en vivienda quieren vivir en el centro. La Piovera (4.660 euros el metro cuadrado según Idealista) es un barrio del distrito de Hortaleza (3.900 euros). Allí conviven chalés con pisos destinados a familias de clase media. Sin olvidar su fácil acceso a la M30 y a la M40, y su cercanía al aeropuerto de Barajas.
“La esencia residencial de la zona se ve enriquecida con la presencia de viviendas de lujo, como los chalés unifamiliares y adosados, muchos de los cuales gozan de extensas áreas ajardinadas y piscina. Actualmente, La Piovera se distingue como uno de los enclaves más codiciados por aquellos que quieren disfrutar de la serenidad y exclusividad de un entorno único, sin renunciar a los privilegios inherentes a la vida urbana en una gran metrópoli”, concluyen desde la proptech.