Madrid contará con 30.000 nuevos contenedores de basura que sustituirán a los cubos de gran capacidad que se encuentran instalados en las calles de la capital. Se renovarán los contenedores destinados a las cinco fracciones de residuos: 'envases' (amarillo), 'papel-cartón' (azul), 'vidrio' (verde), 'orgánica' (marrón) y 'resto de residuos no reciclables' (naranja). Los nuevos contenedores son más pequeños, "accesibles" y "ergonómicos".
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el delegado de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente, Borja Carabante, han presentado este lunes en Hortaleza uno de los nuevos modelos de contenedores. Durante la fase piloto, que arrancará a mediados de julio y se extenderá un mes, se colocarán 130 unidades de fracción orgánica en los distritos de Hortaleza, Ciudad Lineal y Villaverde.
Los contenedores Madrid 360 han sido diseñados por la empresa Contenur. La renovación de los cubos de residuos fue una medida que se aprobó en mayo de 2022 y para la que se contempló una inversión de 1.506 millones.
Para determinadas fracciones de residuos, los nuevos contenedores incorporarán sensores de llenado que permiten programar el vaciado cuando se encuentran el 80% de su capacidad máxima.
"Tienen una estética visual mucho mejor que la anterior porque son de un tamaño reducido", ha destacado José Antonio Martínez Páramo, el responsable del área delegada de Limpieza y Zonas Verdes, que depende de la cartera que dirige Carabante. "Los otros eran de un tamaño bastante elevado y suscitaban, además, algunas quejas", ha añadido Martínez Páramo, que ha detallado que los nuevos contenedores se fabricarán con material reciclado de los anteriores cubos.
En total, se renovarán 12.000 contenedores de carga lateral de las fracciones de envases, orgánica y resto no reciclable. El resto del parque de contenedores se acompañará de una campaña informativa con buzoneo de cartas, carteles en las comunidades de vecinos e informadores ambientales a pie de calle.
Según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa, el proceso de renovación de contenedores "en ningún caso supondrá la reducción del volumen o la frecuencia de vaciado". Por otro lado, se renovarán 17.000 contenedores de carga superior de las fracciones de papel-cartón y vidrio (también envases en el distrito Centro). Durante la fase piloto, se instalarán 100 unidades de este tipo.
Soterramiento en Centro
Martínez-Almeida ha informado, además, de que el proyecto para soterrar contenedores en Madrid comenzará en el distrito Centro. "Vamos a acometer un proyecto de soterramiento de contenedores, en este caso, en el distrito Centro, que nos va a permitir también evaluar la eficacia de ese tipo de recogida de residuos", ha manifestado.