El Ayuntamiento de Madrid votará el 28 de septiembre, en el primer pleno ordinario del curso, la moción contra la amnistía de los líderes políticos catalanes. El alcalde de Madrid asume así la 'orden' del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
El Grupo Popular municipal ha registrado este jueves una proposición "rechazando cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado" y animando al PSOE a "alcanzar acuerdos de Estado". Con este movimiento, Almeida se adelanta a Isabel Díaz Ayuso, que elevará la proposición en el primer pleno de la Asamblea de Madrid, que se celebrará el 5 de octubre.
En cualquier caso, ambas votaciones se producirán después del gran acto contra la amnistía convocado por Génova en Madrid para el fin de semana del 23 y 24 de septiembre. El portavoz del Grupo Municipal del PP, Carlos Izquierdo, ha señalado que se trata de una iniciativa cuyo propósito es "garantizar la igualdad entre los españoles, vivan donde vivan".
"Desde la capital queremos enviar un mensaje de responsabilidad a toda la nación, porque no estamos dispuestos a que se quiebre la igualdad entre los españoles", ha destacado en un vídeo difundido por el partido.
Para Izquierdo, los legisladores y el poder ejecutivo "no pueden atribuirse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos o evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano". En este sentido, considera que hay una oportunidad de buscar un pacto territorial desde el "principio de igualdad entre los territorios y de respeto a la ley y a la Constitución española".
El objetivo del PP es que el resto de grupos municipales -Más Madrid, PSOE y Vox- se posicionen a favor o en contra de la amnistía. Desde Más Madrid, líder de la oposición, ya avanzaron el miércoles que votarán en contra de la moción presentada por los populares. Es decir, rechazan de plano la iniciativa popular. Respecto a su posicionamiento sobre la amnistía, la portavoz municipal del grupo, Rita Maeste, se muestra a favor.
Sin embargo, Izquierdo interpela directamente a Reyes Maroto, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento y tercera fuerza de la capital. La socialista, ex ministra en el Gobierno de Sánchez, acusó a Almeida el miércoles de hacer un "uso partidista" del Ayuntamiento al presentar una moción sobre una posible ley, la de amnistía, que ni siquiera se ha presentado en las Cortes Generales.