Las obras en la estación de metro de Avenida de América provocarán desde este lunes cortes de tráfico en la calle María de Molina. Estos trastornos a la movilidad están previstos dentro de la fase previa, durante la cual se demolerá la mediana de la calle El objetivo final de estas obras, que prevén acabar en 2026, es añadir ascensores que conecten directamente la superficie con la estación de metro.
Esta fase previa se llevará a cabo entre el 18 de septiembre y el 2 de octubre. Además de demoler la mediana, también se adecuarán las señales de la calzada para habilitar la circulación en ella y desviar los distintos servicios afectados.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, los cortes de tráfico se realizarán en tres fases: una previa (que comienza este 18 de septiembre), una primera y una segunda. De todas estas, la que más afectará a la circulación en la superficie será la primera, que comenzará el 3 de octubre y ocupará gran parte de la calzada.
Durante la fase previa, los carriles de circulación afectados serán los más cercanos a la mediana en ambos sentidos de circulación de la calle Molina. De esta forma, estará ocupado permanentemente el sentido salida y puntualmente, el sentido de entrada.
Las complicaciones no acaban aquí, ya que también pueden producirse restricciones puntuales en algún carril contiguo en fin de semana en función del avance de las obras. Por ello, los agentes de movilidad y de Policía Municipal avisan de que se debe prestar atención a la señalización y a las indicaciones.
Fase 1: del 3 de octubre al 9 de enero
La fase 1 se extenderá desde el 3 de octubre al 9 de enero de 2024, aproximadamente tres meses, y es la que conlleva una mayor ocupación de la calle, lo que supone una mayor afectación a la movilidad.
Durante este periodo, se llevarán a cabo tareas de alineación de los pozos de pilotes transversales, así como de hormigonado de parte de la calle María de Molina en su tramo entre Francisco Silvela y Príncipe de Vergara. Debido a la naturaleza de estos trabajos, la ocupación de la calle será permanente durante esta fase.
En el tramo mencionado se mantendrán los tres carriles de circulación en sentido entrada a Madrid. No obstante, el sentido salida de la capital estará cerrado para el tráfico general, permaneciendo un único carril bus-taxi.
Debido a esta gran restricción, se ha propuesto un nuevo itinerario como alternativa para los conductores que circulaban por la dirección salida. Este pasa por Serrano, Diego de León, Francisco Silvela; para recorrer López de Hoyos hasta Francisco Silvela; o Príncipe de Vergara, Marqués de Salamanca y Ortega y Gasset.
Fase 2: De este 10 de enero al de 2026
En cuanto a la fase 2, la cual se espera que dure desde el 10 de enero de 2024 hasta la misma fecha de 2026, ocupará el mismo tramo, pero afectará a menos carriles de la calzada. Aun así, la ocupación de los carriles será permanente durante las 24 horas del día. En esta fase, el mismo tramo de María de Molina quedará reducido a tres carriles de entrada a Madrid y dos carriles de salida de la capital.
Ante estas restricciones a largo plazo, el Consistorio recomienda utilizar el transporte público por las calles afectadas por estas obras y utilizar la M-30 y la M-40 para desplazamientos de largo recorrido.