José Luis Martínez-Almeida estrena su rodillo este jueves en el primer pleno ordinario de la Legislatura. El alcalde de Madrid aborda desde su sillón una larga lista de asuntos locales. Las miradas, sin embargo, están puestas en la moción que su partido, el PP, ha presentado contra la amnistía a los políticos catalanes.
Los nombres de Núñez-Feijóo, Pedro Sánchez y Carles Puigdemont quedarán, casi con total seguridad, registrados en el diario de sesiones madrileño. No sólo por insistencia de los populares: la oposición también entrará en el juego. El PSOE, de hecho, ha incluido una 'contrapropuesta' que aboga por el "diálogo" como "herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y el resto de España".
El pleno ha arrancado pasadas las 9:15 horas en el Ayuntamiento. Se celebra después de un verano aburrido y sin sobresaltos en la política madrileña. El reparto de butacas ahora es mucho más monótono: de los siete grupos políticos de la pasada Legislatura -seis partidos más los concejales no adscritos- se ha pasado a cuatro. Martínez-Almeida y sus 28 ediles dominan la cámara y su mayoría absoluta les permite aprobar todo lo que consideren oportuno. Ni Más Madrid (12 concejales) ni el PSOE (11) ni Vox (5) pueden pararle los pies.
Las proposiciones contra la ley de amnistía que exige Carles Puigdemont a Pedro Sánchez forman parte del plan orquestado por Feijóo para retratar al PSOE en ayuntamientos y cámaras autonómicas. Almeida e Isabel Díaz Ayuso acataron la orden enseguida. Aunque el alcalde se adelantó a la presidenta madrileña, que elevará la proposición en el primer pleno de la Asamblea, el próximo 5 de octubre.
En el Ayuntamiento de Madrid fue el portavoz del grupo popular municipal, Carlos Izquierdo, quien registró la iniciativa. La proposición rechaza "cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado" y anima al PSOE "a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral". La moción ocupa el punto 40 del orden del día y se votará, precisamente, mientras que el debate de investidura en el Congreso de los Diputados se toma un respiro, a la espera de la jornada definitiva del viernes.
'Contraofensiva' del PSOE
A los 29 apoyos del PP a la amnistía se sumarán los cinco de Vox. Ortega-Smith ya ha adelantado que votará con Martínez-Almeida contra el "desprecio a la legalidad" y el "blanqueamiento de los delincuentes". Tampoco hay dudas de la posición que adoptará el bloque de la izquierda. Aunque el PSOE irá más allá y responderá al PP con iniciativas propias en los ayuntamientos y en las cámaras autonómicas.
Esta estrategia de Ferraz explica que, entre las proposiciones del grupo municipal socialista en Cibeles, haya una centrada exclusivamente en el debate nacional. El escrito registrado por los socialistas madrileños pide que se "inste al próximo Gobierno de España a continuar haciendo diálogo, dentro del marco constitucional, la herramienta para mejorar la convivencia entre catalanes y de estos con el resto de España".
La portavoz socialista, Reyes Maroto, insiste en cambio en que su grupo será "la voz de los vecinos y vecinas de Madrid". Por eso, pedirá al alcalde que explique sus líneas estratégicas y exigirá que dé cuentas en otros asuntos locales. Pero, como demuestra la iniciativa registrada por su partido, no dejará de lado el tono nacional.
Fuentes socialistas confirman que, en el pleno de la Asamblea de Madrid, manifestarán su posición en pro del "diálogo" y el "acuerdo" con enmiendas a la moción del grupo de Díaz Ayuso contra la amnistía.
Maestre: "Vamos a hablar de España"
Más Madrid a menudo lanza el mensaje de que representa al partido que se preocupa en los temas que afectan a Madrid. El miércoles, en cambio, Rita Maestre comenzó la rueda de prensa previa al pleno resumiendo las "dos cosas" que hará su partido este jueves en Cibeles: "Vamos a hablar de Madrid y también vamos a hablar de España".
Maestre volvió a confirmar que votará en contra de la moción popular y aprovechó para criticar duramente el intento de Núñez-Feijóo para ser investido presidente. Considera que el político gallego está llevando a cabo esta semana en el Congreso una "moción de censura preventiva" y no una sesión de investidura, ya que está "simulando tener unos apoyos de los que carece".