El socialista Daniel Viondi ha dicho adiós a su carrera política en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal del grupo municipal del PSOE dimitió el jueves después de palmearle la cara a José Luis Martínez-Almeida en el Pleno ordinario en el Palacio de Cibeles. Viondi, de 47 años, no es ni mucho menos un novato. Acumula años de trayectoria política, casi siempre a lomos de los socialistas madrileños. Después de una carrera en la que se ganó la confianza de Pedro Sánchez y de Juan Lobato, las malas formas del concejal han colmado la paciencia del partido.
El salón plenario de Cibeles acogió el jueves su primera sesión del curso político. En ella, se debatieron hasta 80 puntos, incluida la moción contra la amnistía que el PP aprobó gracias a su mayoría absoluta. El incidente con Viondi se produjo cuando se debatía por la tarde una iniciativa del PSOE para renombrar el Antiguo Canódromo de Carabanchel en honor a la futbolista Jennifer Hermoso. Al finalizar el segundo turno de palabra y ya bajando del atril, el concejal socialista se acercó al asiento del alcalde y le dio varias palmadas en la cara.
La reacción del alcalde y la bancada popular fue inmediata. Almeida denunció el "tono amenazante" del concejal socialista, los "tres" toques que le había dado en la cara y exigió su cese "fulminante". Recordó, además, otro episodio desafortunado de Viondi en 2018, cuando amenazó a un diputado de Podemos con arrancarle la cabeza. El PSOE respondió rápido a la crisis: Reyes Maroto pidió disculpas en nombre de todo su grupo y Lobato anunció que se le había exigido que entregase el acta. Dicho y hecho. "Creo que la dimisión es de todos sus cargos de concejal, pero también de sus cargos en el partido", señaló el líder del PSOE en la Comunidad de Madrid a la Cadena Ser.
Daniel Vicente Viondi (1975) ha dedicado la gran parte de su carrera profesional a la política madrileña, tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Asamblea regional. El político estudió derecho en la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y fue diputado socialista en el Congreso de los Diputados entre 2019 y 2023.
Sus inicios en el Palacio de Cibeles se remontan a la Legislatura 2007-2011, periodo en el que tomó posesión de su cargo como concejal en sustitución de Rosa León, que se marchó al Ministerio de Cultura del Gobierno de Zapatero. Viondi, que venía de ejercer como responsable en Vicálvaro, asumió la portavocía del grupo en el Área de Las Artes, como ahora se conoce a la de Cultura. También en esta etapa dio vida a Baltasar en la Cabalgata de Madrid en 2009 cuando a cada grupo municipal le tocaba representar a un rey y el del PSOE siempre era el tercero de sus Majestades.
Fue en este mismo periodo cuando coincidió en el grupo socialista con el entonces concejal Pedro Sánchez. Ya habían hecho campaña juntos años antes por la entonces líder del PSOE en el Consistorio Trinidad Jiménez, e hiceron lo mismo con Jaime Lissavetzky. De hecho, Viondi sucedió al hoy dirigente de los socialistas cuando éste se centró en 2009 en su carrera como diputado por Madrid en la Cámara Baja.
Con el paso del tiempo ambos hicieron migas. A Viondi se le consideraba una persona muy próxima a Sánchez. A raíz de la dimisión de este jueves, algunos usuarios de la red social X han recordado un mensaje del año 2011 en el que Sánchez mostraba simpatía por Viondi. "Dales fuerte! My friend", escribía el hoy secretario general escribía en una publicación.
Los vínculos entre ambos continuaron años después. En 2015, Viondi formó parte de la gestora que creó Pedro Sánchez cuando destituyó a Tomás Gómez como secretario de los socialistas madrileños. Gómez, que había sido encumbrado como secretario general del PSM por Rodríguez Zapatero, pasó de ser considerado como la esperanza de los socialistas en la región a ser defenestrado por sus malas expectativas en los sondeos y el sobrecoste del tranvía de Parla, municipio del que había sido alcalde de 1999 a 2008.
Viondi, que llevaba desde 2011 sin ser concejal del Ayuntamiento, dio el salto en 2015 a la Asamblea de Madrid como número 13 de la lista de Ángel Gabilondo. Bajo el liderazgo del "profesor", protagonizó dos polémicos episodios: el primero de ellos, en 2017, al no presentarse al pleno donde se votaron las enmiendas a la totalidad de los presupuestos de la Comunidad de Madrid. Y el segundo, el arrebató violento que tuvo contra Alberto Oliver, entonces diputado autonómico de Podemos y al que amenazó con arrancarle la cabeza tras una comisión de Transportes en la Asamblea de Madrid. Ninguno de los dos episodios le costaron el cargo ni hubo una sanción expresa. Muchos se preguntan ahora por qué.
El político siguió escalando dentro del partido y en 2019 contaron con él para auparlo como diputado del Congreso de los Diputados, donde ha permanecido hasta este año. En las pasadas elecciones municipales volvió al Ayuntamiento como concejal socialista de la mano de Reyes Maroto y considerado como uno de los hombres cercanos a Juan Lobato. Sus malos modos, sin embargo, han terminado con su nueva aventura nada más comenzar. "Ha sido un error que lamento mucho", trasladó en su cuenta de 'X', donde también se disculpó con el alcalde.