Juan Lobato, máximo responsable de los socialistas madrileños, tuvo "claro" que decisión iba a tomar con el concejal Daniel Viondi cuando vio las "imágenes" de su palmeo a José Luis Martínez-Almeida en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. En una entrevista en Antena 3, el secretario general del PSOE-M ha explicado que "todo" el partido estaba de acuerdo en que se debía reclamar el acta al ya exconcejal y que la decisión también la habló con el secretario de organización nacional del PSOE, Santos Cerdán. "Se entendió perfectamente", ha revelado.
El incidente se produjo en el pleno ordinario en el Palacio de Cibeles que se celebró a lo largo del día. Ya por la tarde, Viondi, tras terminar su turno de palabra sobre una iniciativa del PSOE, se acercó desde el atril al asiento de Almeida y le palmeó la cara. La acción desató la indignación de la bancada popular y del propio Almeida, que exigió el cese "fulminante" del edil socialista. El PSOE tomó cartas en el asunto y enseguida reclamó al concejal que entregara el acta. Viondi no tardó en comunicar su dimisión y el grupo municipal anunció a su sustituta: la activista María Caso.
El secretario general del PSOE-M ha definido al ya exconcejal como una persona "vehemente" y con "mucha personalidad": "Se equivocó enormemente". Viondi ya había protagonizado en 2018 un episodio violento cuando amenazó a un diputado de Podemos, en una acción que no tuvo consecuencias directas.
Muy diferente fue este jueves la rápida respuesta de la dirección de los socialistas madrileños. Minutos después del episodio, la portavoz municipal del PSOE, Reyes Maroto, visiblemente afectada, pidió disculpas en nombre del grupo. Más adelante, el propio Lobato condenó en la red social 'X' (antes Twitter) la actitud del concejal y se sumó al perdón a Almeida: "El PSOE de Madrid es respeto y educación siempre. Fuera de eso no se construye ni se avanza nada (...) Somos responsables del buen ejemplo que debemos dar, por tanto, se le ha pedido que entregue el acta de concejal, y en el partido se tomarán las decisiones correspondientes".
"Desde que vi las imágenes tenía claro cuál era el final", ha revelado en la entrevista a Antena 3. La decisión, sin embargo, se la comunicó también a otros cargos del partido. "Lo hablé con el secretario de organización (...) Enseguida estuvo claro. Cuando expliqué la decisión y las razones, se entendió perfectamente", ha añadido. En este punto, Lobato ha agradecido la "coherencia" de su partido al entender una decisión que "muchas veces" tiene "complejidad".
Minutos antes de esta entrevista a Lobato, la misma cadena ha hablado con Martínez-Almeida. "Me pasó algo que jamás pensé que me iba a pasar en la política", ha resumido el alcalde, quien ha alabado la respuesta de Juan Lobato: "Es cierto que tuvo claro lo que había que hacer con el acta de Daniel Viondi".
[Almeida sobre el pasado de Daniel Viondi: "Ha debido de tener cierta protección en el PSOE"]