Las ratas han tomado el distrito de Arganzuela. Los vecinos de las calles Puerto de Béjar, Puerto de Miravete y Puerto de la Cruz Verde denuncian que estos roedores se pasean libremente por sus calles, portales, balcones, azoteas e incluso el interior de viviendas.
La Asociación de Vecinos Nuevo Legazpi lleva una semana aproximadamente denunciando este problema de salubridad. El Ayuntamiento de Madrid ya se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que “se están tomando medidas” al respecto.
El detonante principal, según los vecinos, son las obras de ampliación de aceras en la calle Puerto de Béjar. "Las canalizaciones de agua han estado unos tres meses al aire libre, lo que sin duda han aprovechado los roedores para salir al exterior y alojarse en edificios de viviendas", han explicado vecinos afectados a Telemadrid.
Varios vecinos han presentado quejas y demandas en el Departamento de Control de Vectores del Ayuntamiento, y técnicos de este servicio se han desplazado a la zona para colocar trampas en el subsuelo.
Las comunidades de propietarios, por su parte, tratan de frenar la expansión de los roedores con la instalación de sus propios cepos. Estas actuaciones, explican los vecinos, no han conseguido reducir la plaga por lo que han decidido advertir públicamente de la misma.
La citada asociación ha pedido al Ayuntamiento de Madrid "una intervención urgente y coordinada con los administradores de fincas con el fin de atajar de una vez por todas un problema que ya dura demasiado tiempo".
La respuesta del Ayuntamiento es que “las medidas se están tomando desde Madrid Salud porque los vectores ya están trabajando para ver el fenómeno que ha acontecido y para poder prevenir que sigan apareciendo, tanto en el espacio público como en inmuebles residenciales de Arganzuela”.
“Ha habido un esfuerzo importante que ha doblado el presupuesto para este tipo de situaciones a lo largo de los últimos dos años en materia de prevención. Y les digo a los vecinos, que por supuesto, comuniquen con el Ayuntamiento y nos den traslado de cualquier situación que se esté produciendo porque intervendremos de forma inmediata”.
Palomeras también lo sufre
Además de Arganzuela, la zona de Palomeras (Puente de Vallecas) sufre este mismo problema. Los vecinos se declaran "desesperados" ante un "brote descontrolado" de ratas en el parque Campo de la Paloma y "sin una solución válida" a la vista después de que los técnicos de Madrid Salud hayan acudido a la zona en varias ocasiones.
"Llevamos unos meses ya avisando al Ayuntamiento de Madrid de que hay muchas ratas que campan a sus anchas, tanto por el parque en general, como por uno de los parques infantiles en particular", ha trasladado una vecina a Europa Press.