Almeida terminará su mandato habiendo hecho obras en 6.000 calles de Madrid: dos de cada tres
Entre operaciones de asfalto y de mejora de las aceras, el Ayuntamiento 'tocará' otro tercio de las 9.388 calles que forman la capital.
5 octubre, 2023 02:35A golpe de apisonadoras, operarios, cortes al tráfico y toneladas de asfalto, José Luis Martínez-Almeida habrá hecho obras en el 63,9% de las calles de Madrid cuando termine su nuevo mandato. O lo que es lo mismo: en casi dos de cada tres viales del callejero madrileño.
El popular ya reasfaltó un tercio de los 9.388 viales de la capital durante su primera legislatura. Ahora, su plan es 'tocar' otros 3.000 más entre operaciones de asfalto y trabajos para mejorar las aceras.
La aparición del asfaltado en la ciudad se remonta a mediados del siglo XIX, cuando se cubrió la calle Amor de Dios con este material. Después llegaron las primeras campañas, en 1898 y 1900, con el revestimiento de varias vías del 'corazón' de Madrid, como la calle Arena, la del Carmen, Montera o la misma Puerta del Sol. Medio siglo después, en 1967, se puso en marcha la primera Operación Asfalto, que sirvió para rehabilitar el Barrio de la Concepción.
[Operación asfalto en Madrid: consulta las 226 calles que renovarán su pavimento en 2023]
El reasfaltado de buena parte del callejero madrileño es una de las prioridades de Martínez-Almeida desde que tomó el bastón de mando en 2019. Ya en sus primeros cuatro años como jefe de la Cibeles, el Ayuntamiento ha sacado pecho de haber llevado a cabo las mayores operaciones de asfaltado de la "historia" de la capital. La campaña de 2022, de hecho, abarcó más de un millar de calles y cuatro millones de metros cuadrados en superficie.
Este tipo de obras son un clásico del verano. Se aprovecha la falta de lluvias para que las actuaciones no se interrumpan. Las altas temperaturas, a su vez, favorecen el fraguado del asfalto. La Operación de este año comenzó en agosto y contempla la renovación del pavimento de 266 calles repartidas en los 21 distritos. ¿Su coste? 12 millones de euros.
Detrás de todas estas operaciones y planes está el Área de Gobierno de Obras y Equipamientos. Su responsable, la delegada Paloma García Romero, defendió hace dos semanas la labor del Consistorio en este terreno. "Nadie puede negar el esfuerzo que supuso en el anterior mandato esas intervenciones, con más de 182 millones de euros, renovándose 3.000 calles y aceras; 135 millones invertidos en asfalto en el 2020 y 2022", señaló durante la comisión ordinaria de su Área.
Las nuevas obras
En el anterior mandato, los esfuerzos del Ayuntamiento se centraron, sobre todo, en el asfaltado de los viales. Para esta legislatura, el objetivo del Área de Obras ha puesto en su punto de mira otras 3.000 de las 9.388 calles que forman Madrid. Muchos de estos trabajos se centrarán en renovar el asfaltado. Aunque en otros viales las actuaciones serán únicamente para mejorar las aceras. Habrá calles que sufrirán tanto obras en sus calzadas como en las aceras.
Cibeles ya explicó en verano que, tras el plan de choque de la anterior legislatura, las próximas campañas recuperarán unas dimensiones más normalizadas, con menos inversión económica y menos impacto en el día a día de los madrileños. Con estas actuaciones en calzadas y las aceras, el objetivo es seguir "mejorando la seguridad vial de vehículos y peatones y reduciendo las emisiones de gases contaminantes gracias al uso de nuevos materiales reciclados y absorbentes".