Estos son los 10 radares de Madrid que más multan por exceso de velocidad: casi 1.000 sanciones al día
El importe de las sanciones denunciadas por la decena de radares "más multones" en el primer semestre ascendió a los 17,9 millones, según AEA.
18 octubre, 2023 02:32Cada día, 10 radares en las carreteras de Madrid 'ponen' casi un millar de multas a los vehículos que rebasan los límites de velocidad. Para ser precisos, detectaron 961 infracciones de media al día entre enero y junio de 2023. Es decir, 40 a la hora. Una cada minuto y 30 segundos. Los cinemómetros de la M-30 pillaron a una buena parte de estos infractores. Aunque otros radares, como el de la Avenida Puerta de Hierro o el de la 'farola 60' de la Carretera de Castilla, han multiplicado su número de flashes.
Así se desprende de los datos del portal de transparencia del Ayuntamiento de Madrid que ha analizado Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La organización ha facilitado a este diario un listado con "los 10 radares más multones de Madrid". Se trata de uno de los apartados de un informe más amplio que AEA publicará en los próximos días y donde "radiografía" la actividad de todos los radares de la ciudad.
Por tanto, en este artículo no se incluyen ni las infracciones captadas por las cámaras de la DGT ni las de los semáforos con cámara que captan a los vehículos que se los saltan cuando están en color rojo. Tampoco se exponen las amonestaciones a los coches más contaminantes que acceden a las zonas de bajas emisiones de la capital. Únicamente se tienen en cuenta a los radares que miden la velocidad en carretera y que son competencia del Ayuntamiento madrileño.
Más multas respecto a 2022
Así, del estudio se concluye que los ciudadanos han respetado menos los límites de velocidad. Las infracciones por rebasar los máximos permitidos aumentaron un 27,4% en los primeros seis meses del año. En total, todos los dispositivos de la capital (más allá del ranking de 10) detectaron 292.870 infracciones, frente a las 229.765 registradas en el primer semestre de 2022.
En cualquier caso, AEA ha observado que hay radares ubicados en la M-30 donde las denuncias han caído. La carretera de circunvalación que rodea a la almendra central de la capital es donde "más multas" se han puesto "históricamente" en los últimos años, asegura Mario Arnaldo, presidente de la organización. "A pesar del aumento global de denuncias de velocidad en toda la ciudad, en la M-30 las denuncias han disminuido un 4,7%, así como las formuladas por el radar de tramo de la A-5 (-38%) que en años pasados lideraba el ranking de los radares más multones", detalla.
Sin embargo, las cifras colocan al radar situado en la Avenida de Puerta de Hierro, a la altura del Museo del Traje, como uno de los que más se 'hinchó a multar' durante la primera mitad del año, "multiplicando por ocho su actividad sancionadora". Cabe recordar que, pese a que son las cámaras las que detectan los excesos, las denuncias las formula la Policía Municipal de Madrid o los agentes de movilidad del Ayuntamiento.
Tal y como se puede ver en el gráfico que acompaña a esta información, el radar que más excesos de velocidad detectó fue el ubicado en el kilómetro 4,150 de la M-30 (31.679 denuncias) Completaron el podio el de la Avenida de Puerta de Hierro (28.109) y el radar de tramo de la A-5 (23.139). En cuarta y quinta posición se situaron el dispositivo del km 19,800 de la M-30 (19.761) y el del 10,3 instalado en el túnel de la misma carretera (17.583).
Casi 100.000 € en multas al día
A estos cinco radares "más multones" les siguieron el del kilómetro 27 de la M-30 (15.312), el del 16,530 de la M-30 a la altura del Paseo de los Pontones (12.841), el cinemómetro colocado en el kilómetro 4 de la A-5 en sentido salida (9.274), el denominado como 'farola 60' en la Carretera de Castilla (8.876) y el de Paseo de la Castellana 300 (6.530).
La suma de las infracciones denunciadas por las cámaras de este top ten ascendieron a 173.104. El importe económico total asociado a esta masa de multas fue de 17.994.350 euros. Casi 100.000 euros al día en multas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que hay infracciones que se pagan con un descuento del 50% si se abonan en plazo, otras que se pueden recurrir y sanciones que terminan con un recargo del 20%.
Para Mario Arnaldo, el "éxito de un radar no está en que ponga cada vez más multas", sino todo lo contrario: "que ponga menos". Esto, dice, es una señal de que existe un "mayor respeto" por los límites de velocidad. "Si aumentan, ese carácter preventivo y ejemplificador que tiene la sanción se pierde y se convierte en un mero instrumento de recaudación, que es lo que está ocurriendo en el Ayuntamiento de Madrid", concluye.
[Madrid ya multa a los coches más contaminantes que entren a la M-30]