Parece mentira, habiendo sufrido recientemente la última DANA, pero este jueves ha sido el día más lluvioso en el centro de Madrid desde 1920. La estación meteorológica de El Retiro ha registrado 93 litros de agua por metro cuadrado cuando el anterior récord estaba en 87 litros, hace 51 años.
La intensa lluvia de la borrasca Aline ha provocado cortes en varias líneas de Metro de Madrid y en el servicio de Cercanías. Los bomberos -tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento- han realizado más de 200 salidas. Desde las 11 hasta las 19 horas, el 112 ha gestionado 851 expedientes vinculados con la tormenta.
Por su parte, los bomberos del Ayuntamiento han realizado 168 intervenciones: 47 por daños por agua, 35 salvamentos, 40 por daños en arbolado y 22 por daños en fachadas. Los avisos se han sucedido durante toda la jornada y, al cierre de esta edición, empiezan a disminuir. No hay que lamentar ningún herido grave.
En el caso del suburbano, se ha interrumpido la circulación de trenes en la Línea 5 entre las estaciones de Pirámides y Urgel, en ambos sentidos. En la Línea 7 entre las de García Noblejas y Cartagena, también en ambos sentidos. Además, los trenes no efectúan parada en la estación de Legazpi en la Línea 6 ni en la de Banco de España de la Línea 2, también por acumulación de agua en las instalaciones.
Igualmente, en la red de Cercanías está interrumpido el servicio en línea C-4 entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol y se circula por el túnel de Recoletos. Algunos trenes de esta línea, así como de la línea C-3, rotan en Villaverde Alto o Atocha.
También hay afecciones por acumulación de agua en las líneas C-3A, C-8 y C-10, con la parada comercial suspendida de Pinar de las Rozas para los trenes que circulan hacia Madrid por inundación de un paso inferior en la estación.
En las carreteras, varios tramos de la M-30 están inundados y no se puede circular por algunos carriles. Además, en la Comunidad de Madrid hay dificultades en la A-2 en ambas direcciones en Torrejón de Ardoz; en la A-4 en Pinto; la A-5 en Alcorcón; la A-6 a su paso por Torrelodones; en la A-1 de entrada a la capital en Las Tablas; la A-4 en Butarque, en Parla y en Rivas; y en la A-6 en Aravaca.
Hospitales y centro de salud
La lluvia también se ha cebado con hospitales y centros de salud, según han denunciado numerosos centros. "Cada año, cuando empiezan las lluvias, convivimos constantemente con cubos de agua e inundaciones en la planta -1, lo que supone un riesgo para los profesionales del centro", ha denunciado Elena Cabrerizo, trabajadora del Hospital Infanta Sofía y portavoz de CCOO.
Así pues, también han quedado afectados por el agua el Hospital Infanta Leonor (Vallecas), el Ramón y Cajal, el 12 de Octubre y el de La Paz, que recientemente sufrió una inundación grave por la rotura de una tubería del Canal de Isabel II durante las obras del metro de Begoña.
Asimismo, se han registrado goteras y pequeñas filtraciones de agua en los centro de salud de Lucero, Calesas, San Fermín, Potes, Orcasur, Espronceda y Cerro del Aire (Majadahonda), según denuncia el sindicato. En el centro de salud Guayaba de Carabanchel "se han caído tres placas del falso techo en una sala de reuniones".
Mañana, sol
Tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la borrasca Aline ha propiciado récord de lluvia en la capital. Tras este jueves, el mayor récord de lluvia se registró el 21 de septiembre de 1972 con 70 litros por metro cuadrado, seguido del 29 de octubre de 2021, cuando se registraron 67,7 litros.
Además, ha señalado que tres de los cuatro días más lluviosos en la capital se han registrado en los dos últimos años. Se espera que a partir de las 23 horas de este jueves las lluvias remitan casi totalmente y, para el viernes, se espera sol con intervalos nubosos.