Ni el alcalde de Barcelona ni el de Bilbao. Tampoco el de Sevilla o Valencia. Ninguno de ellos cobra más que José Luis Martínez-Almeida. El madrileño, que se hizo con el bastón de mando en 2019 y que ahora gobierna la capital con mayoría absoluta, fue el año pasado el alcalde mejor pagado de España. Su sueldo superó además al del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otras grandes personalidades del Estado, como su flota de ministros.
Así se desprende del último listado publicado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública que ofrece una visión completa de las retribuciones que los alcaldes y concejales percibieron en el ejercicio 2022.
El ranking, recogido en la plataforma de Información Salarial de Puestos de la Administración (ISPA), desgrana los sueldos de los miembros electos de las corporaciones municipales. Así, según estos datos, Martínez-Almeida fue el año pasado el alcalde mejor pagado gracias a los 108.157,80 euros brutos que percibió en sus nóminas. Le siguieron el regidor de Bilbao, Juan Mari Aburto (101.449 euros), y la de Barcelona (100.000 euros), que entonces era Ada Colau.
Hay que tener en cuenta que en la lista pueden aparecer nombres de alcaldes que dejaron de serlo tras las elecciones municipales del 28 de mayo. Es el caso del ex alcalde Vitoria Gorka Urtaran, que en 2022 fue el cuarto mejor pagado con 96.717 euros. Completan el 'top ten' los regidores que gobernaron el año pasado en San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Getxo y Málaga.
Después vuelve a aparecer otro alcalde madrileño, el de Las Rozas. El popular José de la Uz se embolsó 84.790 euros brutos como máximo gestor del municipio roceño. Unos pocos euros menos fue lo que recibió la primera edil de Pozuelo de Alarcón, que entonces era la popular Susana Pérez Quislant (84.786 euros). Con una retribución de 79.926 euros, el socialista Javier Ayala también se convirtió en uno de los alcaldes con uno de los sueldos más agraciados de España.
Más que Pedro Sánchez
De esta forma, el salario de los alcaldes que lideran el listado superó al del presidente del Gobierno, que recibió 86.542 euros brutos en 2022. El dirigente socialista es el mejor pagado dentro de la mesa del Consejo de Ministros, seguido por las vicepresidentas Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.
Cabe recordar que los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), que entraron en vigor el 1 de enero, contemplan una subida de los funcionarios de entre el 2,5 y el 3,5%. En el caso del Ejecutivo, el incremento marcado es del 4%. De esta forma, Sánchez terminará el año habiendo cobrado 90.010 euros.
La citada subida del 4% también se ha aplicado a otros altos cargos del Estado con puestos de máxima responsabilidad. El presidente del Tribunal Constitucional tiene asignado este año un salario de 167.169 euros brutos, frente a los 160.728 del año pasado. El del Supremo, 151.186 euros; el del Tribunal de Cuentas, 130.772 y la del Consejo de Estado, 90.383 euros.
[Este es el municipio cerca de Madrid que ha entrado en la lista de los mejores pueblos turísticos]