La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid ha abierto diligencias de investigación contra el Ayuntamiento de Martínez-Almeida por el cantón de limpieza en el parque forestal de Vicálvaro, después de que una plataforma ciudadana denunciase al Consistorio por un presunto delito contra la ordenación del territorio, informa Europa Press. El alcalde de la capital ha trasladado su respeto "total y absoluto" a las diligencias abiertas para investigar la ubicación del cantón de Vicálvaro y ha defendido que se ha actuado "conforme a la legalidad".

El de Vicálvaro es uno de los cantones que más polémica ha suscitado entre los vecinos de la capital en las últimas semanas. En su caso, está planificado en una esquina del Parque Forestal de Vicálvaro. Los habitantes de la zona ya habían recurrido al Defensor del Pueblo y a una campaña de firmas en Change.org.

La plataforma vecinal ha recordado en un comunicado que presentaron la denuncia el pasado 15 de septiembre "tras ver que entraban excavadoras en el parque forestal y comenzaban a arrancar árboles", todo ello "sin ningún tipo de cartel informativo y sin que el Ayuntamiento respondiera a las consultas hechas por registro".

[La rebelión de los barrios de urbanizaciones votantes del PP contra los cantones de limpieza de Almeida]

La organización vecinal pide la paralización de las obras de forma inmediata para que se proceda a la investigación de un posible delito medioambiental. También reclama que se mida el impacto ambiental antes de continuar con cualquier obra.

La plataforma pide a la Fiscalía que investigue "si hay alternativas que eviten esa aberración de desertizar parte del parque forestal" y más cuando "justamente al lado, en el polígono que se encuentra a cien metros, el Ayuntamiento está construyendo desde enero un cantón adicional de más de 6.000 metros", concretamente en el número 51 de la calle Santeras, que "sí cuenta con cartel informativo". Los vecinos no muestran ninguna oposición a este último porque es la "ubicación idónea" tanto para ellos como para los trabajadores.

"No son estercoleros"

Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, pedía el miércoles "responsabilidad" a la oposición porque los cantones de limpieza "no son estercoleros", además de afear, especialmente a la izquierda, "no decir ni pío" sobre alternativas de ubicación.

En todo caso, el 'popular' entiende las "legítimas protestas", lógicas "si a uno le dicen que le van a poner un estercolero frente a su casa", algo que no es más que "irresponsabilidad" de la oposición. "No son estercoleros porque no va a haber tratamiento de residuos", ha insistido.

Aglutinados en diversas plataformas vecinales, residentes de Fuencarral-El Pardo, Vicálvaro y La Elipa llevan semanas movilizados para pedir al Ejecutivo municipal la misma solución: que los cantones no se instalen cerca de áreas residenciales o verdes.