La ciudad concederá la Medalla de Honor a Israel. Así lo ha decidido este lunes el Pleno de Cibeles, donde una propuesta de Vox para "iniciar los trámites" para conceder este reconocimiento al pueblo israelí ha salido adelante gracias al apoyo del PP de Martínez-Almeida -que cuenta con mayoría absoluta-. El bloque de la izquierda ha rechazado la proposición.
Si en septiembre fue la amnistía a los políticos independentistas, este mes de octubre ha sido el conflicto entre Israel y Palestina. El pleno del Ayuntamiento de Madrid, una vez más, se ha vuelto a convertir en una sesión de debate sobre asuntos que se escapan a las fronteras de la capital. El debate sobre la guerra en Oriente Medio ha acaparado algunos de los momentos más acalorados del pleno.
Tanto Vox como Más Madrid incluían entre sus propuestas iniciativas sobre la guerra entre Israel y Palestina. El partido de Javier Ortega Smith, por un lado, pedía una condena clara al terrorismo de Hamás y un reconocimiento al pueblo israelí. Mientras que el grupo liderado por Rita Mestre, por otro lado, reclamaba, además, un rechazo a los "bombardeos indiscriminados" del Gobierno de Netanyahu en Gaza.
Medalla de Honor a Israel
En el punto 35 del orden del día, Vox pedía ante los concejales una condena a los ataques terroristas de Hamás o "cualquier otro grupo terrorista contra Israel". Además, el grupo reclamaba que se guardase un minuto de silencio como muestra de apoyo al pueblo israelí y, como ha detallado la concejala Carla Toscano, se iniciase "los trámites oportunos al objeto de conceder la Medalla de Honor de Madrid al pueblo de Israel".
"El pasado 7 de octubre Hamás, grupo terrorista que gobierna la franja de Gaza, lanzó su mayor ataque por tierra, mar y aire. El último balance de víctimas revela que ya son más de 1.500 los ciudadanos israelíes fallecidos, de 6.000 los heridos y más de 220 los que han sido secuestrados. Los terroristas de Hamás han matado a 40 bebés, algunos de ellos decapitados, según las fuerzas de defensa de Israel. No es una guerra, no es un campo de batalla, es una masacre", ha manifestado Toscano, en declaraciones recogidas por Europa Press.
[Mónica García (Más Madrid): "Ayuso está claramente en el lado equivocado de la historia"]
La concejala de Vox ha sostenido que los ataques muestran "que el islamismo radical continúa siendo una amenaza para la seguridad de todo Occidente" y, por ello, han reiterado su "compromiso con la necesidad de unas fronteras seguras como condición imprescindible para poder mantener la paz, la libertad y la seguridad en nuestros países".
El PP se ha alineado con los de Javier Ortega Smith en esta cuestión. Según el portavoz del Grupo Popular, Carlos Izquierdo, la ciudad de Madrid "sabe desgraciadamente mucho de terrorismo porque durante muchos años hemos sufrido mucho terrorismo, con el atentado del 11 de marzo, pero también los de ETA y de otros grupos".
La portavoz socialista, Reyes Maroto, ha condenado los ataques de Hamás a Israel, pero su grupo ha rechazado la proposición porque "olvida la otra parte, muy importante", de este conflicto y que "se está viviendo en Gaza".
'No' a un fondo para Gaza
La exministra de Industria, Comercio y Turismo, en cambio, sí que ha apoyado la de Más Madrid. El grupo mayoritario de la oposición y que lidera Rita Maestre ha pedido, igualmente, que se condenase el ataque terrorista "sin precedentes" contra Israel el 7 de octubre, exigiendo a su vez que se hiciera lo mismo con los "bombardeos indiscriminados por parte del Gobierno de Israel".
Asimismo, Maestre ha defendido que se recuperase la aportación del Ayuntamiento a la Agencia de Naciones Unidas para las Personas Refugiadas de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y a un fondo de emergencia para organizaciones humanitarias en Gaza. Ni PP ni Vox han apoyado las iniciativas de Más Madrid.
Maestre, que en una comparecencia anterior ha mostrado un taco de folios con 8.000 nombres de asesinados, ha echado en falta por parte de PP y Vox "una palabra sobre esas vidas inocentes". "Espero una palabra de apoyo porque si no tendré que pensar que (para PP y Vox) hay víctimas de primera y de segunda", se ha dirigido a las bancadas de estas dos formaciones, mientras calificaba de "derechita cobarde" a los de Javier Ortega Smith y lamentaba una "oportunidad perdida" para los 'populares'.
"Quiero manifestar nuestro compromiso con todas las víctimas y, sobre todo, nuestro apoyo, en este caso, al pueblo de Israel, que sufrió un fuerte ataque", ha contestado el portavoz del PP, Carlos Izquierdo. "Condenamos sin paliativos, sin peros", a todas las víctimas, ha tomado la palabra, a su vez, la portavoz socialista, Reyes Maroto. Desde Vox, Carla Toscano ha contestado que a ellos, "a diferencia de ustedes", sí les "duele cada víctima civil".