Este 31 de octubre tiene lugar la jura de la Constitución de la princesa Leonor. El acto, que comenzó a las 11:00 horas de la mañana, se ha celebrado en la ciudad de Madrid, como no podía ser de otra forma. En este evento, Leonor presentará juramento a la Constitución ante las Cortes Generales coincidiendo con su 18 cumpleaños.
La capital de España se ha engalanado para recibir a la princesa en un día tan señalado. Y el motivo más principal y destacado que luce en casi todas las calles de la ciudad es el rostro de la propia Leonor junto a un escudo. Se trata del escudo de la princesa de Asturias, el cual acompaña a la hija de Felipe VI y de doña Letizia en una fecha tan señalada.
Madrid ha celebrado enormemente acoger este acto y hasta el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, publicó un mensaje en su cuenta personal de Twitter destacando esta festividad: "Es un día histórico que tendrá a Madrid como escenario y a los madrileños como partícipes del afecto que nuestra ciudad siente por la Familia Real". Y hasta los autobuses de la EMT se 'han vestido' para la ocasión.
¿Qué significa el escudo que llevan los autobuses de la EMT?
Para conmemorar la jura de la Constitución de la princesa Leonor en el día que alcanza la mayoría de edad, las calles de la ciudad de Madrid se han engalanado con unas lonas especiales que lucen unos escudos conmemorativos. Además, los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, la EMT, lucen un aspecto muy particular.
Por un lado se puede ver el escudo de la princesa de Asturias, mientras que por otro, luce la bandera de España. Los colores de la enseña nacional han inundado las calles de la capital, ya que también se han repartido una serie de banderas para que las personas que han asistido al acto pudieran llevarlas y agitarlas al paso de la princesa Leonor y de toda la Familia Real.
A la vez, muchos de los edificios más emblemáticos de Madrid han lucido también una decoración especial con flores y luces conmemorativas. Desde el Palacio de Cibeles hasta la Puerta del Sol pasando por la Real Casa de Correos. E incluso en la plaza de Callao de la capital se han colocado pantallas gigantes para poder seguir en directo la ceremonia del juramento de Leonor.
El símbolo más destacado de todos los que lucen en las calles de Madrid este martes es el escudo de la princesa de Asturias. Se trata del escudo de armas de su Alteza Real, el cual fue establecido en el Boletín Oficial del Estado en el año 2015, tal y como indica la propia Casa Real. El motivo de esta institución fue el nombramiento de Leonor como la heredera natural de la corona.
[Armengol dedica su discurso a "la diversidad" de España y cita versos en valenciano, gallego y vasco]
Este escudo, que presenta un diseño acuartelado, se presenta sobre un fondo azul, representando a la bandera del Principado de Asturias. En el primer cuadrante, de gules, se presenta un castillo de oro, almenado, mazonado de sable y aclarado de azur, representando Castilla.
En el segundo cuadrante se puede diferenciar, sobre fondo plateado, un león rampante de color púrpura, que simboliza el reino de León. En el tercer cuadrante se encuentran los cuatro palos de gules de Aragón y, en el último cuadrante, se aprecia una cadena de oro, en forma de orla, cruz y aspa, representando Navarra.
Entre los cuadrantes inferiores se ve una granada al natural que representa al reino de Granada. Y en mitad del escudo, se pueden ver tres flores de lis de oro, con bordura de gules que pertenece a los Borbón-Anjou. La parte superior lleva colocada un lambel de azur de tres pies, coronado con la corona del príncipe de Asturias. Por último, todo el escudo de la princesa de Asturias va rodeado con un collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro.