José Luis Martínez-Almeida ya tiene armados sus nuevos presupuestos. Son los primeros que llevan totalmente su sello. Los primeros de su recién estrenada mayoría absoluta. Esta vez, no ha tenido que negociarlos con ningún otro partido. El Ayuntamiento de Madrid contará con un gasto de 5.939 millones de euros, casi 400 más que en los anteriores y donde crecen las partidas de todas las concejalías, salvo la de Obras.
La Junta de Gobierno aprobará este miércoles su proyecto de presupuestos para el próximo ejercicio. Cibeles volverá a contar con unas cuentas renovadas después de que el año pasado, cuando el PP gobernaba en coalición con Cs, no lograse sacar adelante los de 2023. "Se trata de un presupuesto realista, en equilibrio presupuestario, ajustado al contexto socioeconómico actual", remarca el Consistorio en un comunicado.
Por ahora, el Ayuntamiento ha dado a conocer el desglose por Áreas, Áreas Delegadas y cifras genéricas sobre los distritos. Falta conocer el detalle. Hace unas semanas, Cibeles también anunció una nueva rebaja en el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para 2024 y que supondrá un ahorro de 21 euros a los propietarios de viviendas valoradas en 150.000 euros.
Una vez aprobado este miércoles el proyecto de presupuestos en la Junta de Gobierno, el borrador deberá pasar por el Pleno del Ayuntamiento antes de su puesta en marcha.
Más gasto en 6 de 7 Áreas
En el nuevo proyecto de presupuestos se incrementa el gasto en seis de las siete áreas que conforman el Ayuntamiento. Las partidas que más crecen son las de los dos delegados con mayores atribuciones. Así, en Vicealcaldía, Portavoz y Seguridad, la concejalía que dirige la 'número 2' de Almeida, Inmaculada Sanz, el gasto crecerá un 13,7% hasta los 1.032 millones de euros. Le sigue el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, la 'macroconcejalía' que encabeza Borja Carabante, mano derecha del alcalde. En esta caso, el gasto previsto es de 1.752 millones, un 9,9% más.
Cultura, Turismo y Deporte dispondrá de 231 millones (un 9,7% más); Políticas Sociales, Familia e Igualdad, un 7,9% más; Vivienda, un 4,8% más hasta los 214,9 millones; y Economía, Innovación y Hacienda, un 2,5% más hasta rozar los 500 millones.
El único Área que no incrementa su presupuesto es la de Obras y Equipamientos, que contará con 614 millones de euros, un 2,6% menos que en 2022, "el ejercicio con mayor inversión de la serie histórica" del Ayuntamiento de Madrid en este ámbito.
En cuanto a las Áreas Delegadas -ramas dentro de una concejalía especializadas en la gestión de un ámbito concreto-, Innovación y Emprendimiento sube un 37% hasta los 29 millones de euros; Turismo un 18% hasta los 13 millones y Deporte un 0,4% hasta los 34 millones.
881 millones para los distritos
Los 21 distritos de Madrid gestionarán un total de 880,6 millones de euros, 49 millones más que en 2022 (un 5,9% más). Recibirán inversiones por valor de 509 millones de euros. Además, dispondrán de 170 millones para instalaciones deportivas, 101 millones para los centros docentes de primaria y secundaria y 45 millones para actividades culturales. Los distritos del Sur y el Este acapararán 43 millones más que los 12 restantes.
79 millones más en gasto social
En estas nuevas cuentas también crece el gasto social respecto al anterior presupuesto. En este caso, en 79 millones de euros, hasta alcanzar los 1.133 millones, un 7,5 % más que en 2022.
Otra novedad es que el Ayuntamiento eliminará en 2024 el copago de la Teleasistencia para personas mayores de 90 años, una medida que beneficiará a más de 16.000 usuarios que hasta ahora abonaban una cuota al mes de 6, 9 o 12 euros, en función de su renta mensual per cápita (siempre que esta fuera superior a los 614,30 euros).