El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, convocará un pleno extraordinario para la semana que viene para condenar la amnistía a los políticos independentistas catalanes. "Hoy no es un buen día para la democracia", ha resumido este jueves el regidor popular, en referencia al acuerdo conocido esta mañana entre PSOE y Junts que da vía libre a Pedro Sánchez para ser investido como presidente.
 
"La amnistía es indigna e inmoral y responde a interés particular de Pedro Sánchez", ha declarado el primer edil a preguntas de los medios de comunicación durante la festividad de la Virgen de la Almudena, patrona de la ciudad.
 
La capital homenajea este jueves a la patrona con una misa en la plaza junto a la catedral y una procesión coincidiendo con el 75 aniversario de la coronación canónica de la Almudena. El propio alcalde renueva durante esta jornada el tradicional Voto de la Villa. 
 
Para Martínez-Almeida, amnistiar a los políticos independentistas es "inmoral" e "indigno" al ser un acuerdo alcanzado para que Sánchez logre los "siete votos" que necesita para que su investidura salga adelante. No obstante, considera que Sánchez y Carles Puigdemont serán recordados como "dos anécdotas" en la "historia de una gran nación" como es España. 
 
Cabe recordar que el Pleno de Cibeles, donde el PP tiene mayoría absoluta, ya condenó en septiembre una hipotética norma para amnistiar a los políticos catalanes. Esta iniciativa, registrada por los populares, también se llevó a cabo en ayuntamientos de toda España como parte de la ofensiva marcada por Génova. 
 
Almeida participa en esta celebración un día después de haber presentado su proyecto de presupuestos para la ciudad en 2024. Las cuentas que el alcalde sacará adelante en las próximas semanas recogen un gasto de 5.939 millones, después de que este año Cibeles haya tenido que gestionar la capital con unos presupuestos prorrogados. 

Vox pide a la Almudena parar la amnistía

En medio de esta festividad, ha sido inevitable que el actual clima político se cuele en la Almudena. La portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha usado un tono más alarmante que el alcalde de la capital para condenar la amnistía. Ha anunciado que el partido de Santiago Abascal participará en todas las manifestaciones convocadas en España contra la amnistía. Esto, por tanto, supondría que Vox también asista a las marchas convocadas por el Partido Popular. 
 
"El acuerdo es una grandísima traición a España y al pueblo y vamos a estar en las calles parando este golpe de Estado", ha detallado Monasterio, que ha señalado que "no se puede legitimar el terrorismo" y "pisotear la Constitución". Por último, ha pedido a la Virgen de la Almudena que "nos ayude a parar el golpe" que, a su juicio, lleva a cabo el PSOE al pactar la amnistía.